La visión de los agricultores

14 Noviembre 2007
"ESTA MEDIDA me provoca desilusion como argentino. Veo que a nuestro país se le está quitando la posibilidad de crecer, de una forma auténtica y sólida. Y que sepa el señor gobernador que nosotros ponemos el lomo para que este país salga adelante. Y que no es como él dice (3.000 kilos de producción por hectárea dan U$S 250 de ganancia neta, dijo el mandatario). Lo que él dijo es un supuesto ideal, bastante más elevado de la realidad". (Daniel Mercado, productor de soja, de maíz y de trigo)

"LA AMBICION DESMEDIDA lleva al fracaso. Así nos mintieron los gobiernos anteriores, que creíamos que el 1 a 1 era la salvación. El único justificativo de este aumento de las retenciones es tener caja para un gobierno más tranquilo de la señora Kirchner". (Mercado)

"EL GOBERNADOR ESTA DERIVANDO el foco de la atención hacia otro campo. Si uno se pone a sumar las retenciones y los impuestos,la carga fiscal total supera el 50%, directa o indirectamente. Esta medida atenta contra la productividad del campo". (Gabriel Arcos, productor de soja y de maíz)

"SOBRE LA RETENCION DEL 35%, además, estamos pagando un flete pasivo de un 5%. Es decir, tenemos que pagar el flete de la producción que vendemos al exterior, que ya es largo, porque la distancia del puerto es mayor aquí que desde las zonas núcleo, y también el flete de la producción que se queda el Gobierno. Deberíamos tener, al menos, un resarcimiento sobre ese costo extra". (Arcos)

"SI SUPIERAMOS que el destino de esas retenciones es beneficioso para nosotros, tal vez no haríamos estas reuniones". (José Dumit, productor granario)

"NO NOS DAN CAMINOS. NO NOS DAN INFRAESTRUCTURA. Todo lo tenemos que hacer solos. Y cada vez que uno va al Gobierno a pedir algo no nos dan nada. Y nos suben la carga fiscal". (Dumit)

"LOS PRODUCTORES TENEMOS DERECHO a trabajar y a ganar plata. Lo que el productor gana lo reinvierte en el país. No se queda con la plata. Y hace trabajar una cadena infinita hacia abajo". (Walter Ordóñez, sojero)

"ESTAS MEDIDAS HARAN desaparecer a los productores chicos, de 100 hectáreas, por ejemplo. Y poco a poco comenzarán a desaparecer los de 200 y 300, y así. Esos pequeños productores, que tenían uno, dos o tres trabajadores en el campo, se tendrán que venir a los cinturones urbanos de la provincia a buscar otro tipo de ingreso, y sus ex empleados deberán a buscar un empleo en las comunas o en las municipalidades. Es decir, se engrosará la gente sin trabajo. Además, comenzará a concentrarse la riqueza en los grandes productores, que tienen espalda para soportar estos gravámenes". (Ordóñez)

Comentarios