Protestaron cocinando coliflor frente a la Embajada uruguaya

Protestaron cocinando coliflor frente a la Embajada uruguaya

La empresa finlandesa postergó para hoy el envío del primer embarque de celulosa. Los ambientalistas hicieron una parodia sobre el olor desagradable que emana de la fábrica de celulosa en el país vecino. Se cumplirá un año de un corte interrumpido.

DEFIENDEN LA VIDA. Algunos manifestantes representaron a la muerte para simbolizar los efectos que causaría la contaminación de la planta. TELAM DEFIENDEN LA VIDA. Algunos manifestantes representaron a la muerte para simbolizar los efectos que causaría la contaminación de la planta. TELAM
14 Noviembre 2007
Buenos Aires.- Con ollas llenas de coliflor para parodiar el olor de las emanaciones de Botnia, un grupo de ambientalistas de Gualeguaychú protestó ayer en las inmediaciones de la Embajada de Uruguay en Buenos Aires, por la puesta en funcionamiento de la pastera.
Si bien los asambleístas tenían intenciones de montar su protesta a las puertas de la sede diplomática, un vallado de la Policía Federal desplegado 100 metros a la redonda de la Embajada les impidió acercarse al edificio de Callao y Las Heras. El fuerte operativo de seguridad motivó un agradecimiento del embajador de Uruguay en la Argentina, Francisco Bustillo, al ministro del Interior, Aníbal Fernández.
Allí, en medio de numerosos policías, algunos manifestantes mostraron banderas que rezaban “No a las papeleras, fuera Botnia”, mientras otros se paseaban disfrazados bajo la lluvia, simbolizando a la muerte.
Tras la protesta, los ambientalistas señalaron que la coliflor utilizada para la protesta se iba a terminar de hervir y a guardar para usarla en una nueva manifestación, esta vez frente a la Embajada de Finlandia.
Esa movilización tendrá lugar el martes próximo, cuando se cumple un año ininterrumpido del corte que los ambientalistas mantienen en el puente internacional general San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, donde se asentó Botnia.
Para esa fecha, la Asamblea Ciudadana Ambiental prepara una nueva protesta con la coliflor, que esta vez además de hervida estará podrida, según anticipó el ecologista José Pouler.
En tanto, la empresa Botnia trasladará recién hoy su primer embarque de celulosa por el río Uruguay, desde Fray Bentos hasta la terminal portuaria instalada en la localidad de Nueva Palmira, según confirmaron fuentes de la firma. Pese a que inicialmente se había señalado que el cargamento se realizaría ayer, las autoridades de Botnia decidieron aplazarlo hasta hoy.
Una barcaza de la firma saldrá por la mañana hasta el puerto de Ontur en Nueva Palmira, departamento de Colonia, desde donde será embarcada hacia Europa. La embarcación, durante su traslado, será fuertemente custodiada por la Armada Uruguaya, indicó “Radio Espectador citando fuentes de la empresa” y de la repartición.
Serían trasladadas unas 1.000 toneladas de celulosa, que serán almacenadas en la terminal de Ontur a la espera de completar un embarque más voluminoso.
El lunes último, la planta instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos produjo la primera plancha de dos toneladas de celulosa. Se precisó que se trata de un producto de prueba.
Por otra parte, técnicos y profesionales de la planta se dedicaron ayer a trabajar en mejorar la calidad de la pulpa. (NA-DyN)

Comentarios