Estuvo internado desde el 9 de noviembre. Pero ayer dijo basta. Una criatura de 9 meses falleció en el Hospital de Niños, víctima de septicemia, a raíz del severo cuadro de desnutrición que padecía. Rodolfo Ruiz se domiciliaba en Los Vázquez y se convirtió en la décima víctima, reconocida, del hambre en Tucumán.
El doctor Oscar Hilal, subdirector del Hospital de Niños, explicó que cuando se recibe a una criatura en ese estado es muy difícil revertir la situación. "Se conoce como síndrome de Kwashiorkor, y no se da mucho en Tucumán. Actualmente sólo hay otro nene con un estado similar en el hospital", indicó el médico.
Es el tercer grado de desnutrición, con déficit de proteínas y edemas, o sea graves lesiones a nivel de la piel. Este tipo de casos se ve mucho en zonas de Africa, pero últimamente se han detectado enfermos en todo el norte de Argentina. El abdomen del enfermo se expande, y el pelo se decolora, y queda con tonos pajizos. "En general son chicos a los que la madre dejó de darles el pecho para comenzar a alimentar a un nuevo hermanito. Después su dieta es a base de mate cocido, pan y mazamorra", indicó Hilal. Los chicos que sufren esta cuadro, además, tienen baja estatura, aunque su peso es adecuado para su estatura, explicó el profesional. Pero no se debe confundir que "estén gorditos" con que estén sanos. Los chicos están mal alimentados y además tienen poliparasitosis. Con respecto al otro menor que está internado en el mismo estado, Hilal fue sincero: "estamos rezando para que se cure".
Dramática situación
Rodolfo Ruiz vivía en una zona donde toda la comunidad pasa grandes necesidades, y sus padres estaban sin trabajo. Según se informó, el bebé tiene otros hermanitos que también se encuentran con problemas de alimentación.
Ayer también falleció en el hospital de Niños una nena, Luciana Cajal, que padecía una cromosomopatía, una enfermedad hereditaria conocida como Prader-Willi. Este síndrome produce obesidad, falta de fuerzas, complicaciones neurológicas, convulsiones, retraso mental y del desarrollo óseo. Esta enfermedad se da en uno de cada 10.000 niños. Sus padres son también de humilde condición económica y estaba internada desde hace varios meses. Por el avanzado estado de la enfermedad, no se pudo hacer nada para salvarla. La criatura tenía un año y cuatro meses. Hilal indicó también que todos los días atienden en el hospital casos de chicos desnutridos y que muchas veces la guardia se ve sobrepasada.