Cristina criticó la lentitud de la Justicia argentina

La candidata presidencial del oficialismo dijo que "conocer el destino de las miles de personas desaparecidas durante la dictadura militar es una deuda pendiente de la democracia argentina".

VISITA. Cristina Fernández estuvo en la redacción del “Time”, en Manhattan.  DYN VISITA. Cristina Fernández estuvo en la redacción del “Time”, en Manhattan. DYN
25 Septiembre 2007
Buenos Aires.- La senadora y candidata presidencial, Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo  que el esclarecimiento del destino de los desaparecidos durante la última dictadura militar “es una deuda de la democracia argentina” y volvió a cuestionar a la Justicia por haber “demorado los juicios en esta materia”.
“Conocer el destino de las miles de personas desaparecidas es una deuda pendiente de la democracia argentina. No sólo para los familiares y la memoria sino para la propia historia de la Argentina como país”, dijo Cristina al participar de un diálogo público sobre derechos humanos en la Universidad de Nueva York.
Acompañada por el juez español Baltasar Garzón, la candidata al Ejecutivo criticó a la Justicia porque “ha demorado los juicios en esta materia, conspirando contra saber la verdad del destino de los queridos desaparecidos”, indicó.
Cristina señaló por otra parte que la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final “retrotrajo a la Argentina a una situación predemocrática” y estimó que la aprobación de esas normas avaló la impunidad.  Sostuvo que la desaparición de Julio López impone a la sociedad una fuerte reflexión, sobre todo para aquellos que decían que no hay que remover el pasado.
Por su parte el juez español Baltasar Garzón elogió la política de derechos humanos del presidente Néstor Kirchner. “Creo que se pronunció muy claramente sobre que no renunciará a sus principios”, remarcó. (NA-DyN)