Kirchner hará un reclamo judicial a Irán por la AMIA

Ultimo discurso del Presidente en Naciones Unidas. Funcionarios del Gobierno expresaron que Argentina no debe hacer caso a las provocaciones del encargado de negocios del país árabe, Baharvand.

25 Septiembre 2007
BUENOS AIRES.- El presidente, Néstor Kirchner, realizará hoy, durante su discurso ante la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas, un reclamo judicial y no político destinado a Irán, para encontrar la verdad respecto de los responsables del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, que causó 85 víctimas y cientos de heridos.
Así lo confirmaron ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el embajador argentino en Estados Unidos, José Octavio Bordón. "Abordará el tema que tanto inquieta, que es lo de Irán", señaló Fernández a una radio porteña, al referirse al discurso que pronunciará Kirchner en la reunión de la ONU que se realizará hoy en Nueva York.
En ese mismo sentido, el embajador Bordón consideró que Irán, en lugar de presionar, tendría que aceptar el funcionamiento de la Justicia en el marco del juicio por el atentado a la AMIA.
"El presidente fue muy claro: el Gobierno argentino puso en manos del fiscal todos los elementos para que esto se investigue, y el fiscal entendió que hay elementos suficientes para investigar a figuras provenientes de Irán", agregó Bordón.
A su turno, el cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, estimó que cuando Kirchner hable en la ONU, no elegirá entre EEUU e Irán, y opinó que la tradición diplomática argentina es ser un puente de cooperación entre los países y no elegir entre bandos. Añadió que no hay que caer en la provocación de un funcionario iraní y afirmó que la Argentina lo que busca es justicia para las víctimas de la AMIA.
Así, Fernández, Timerman y Bordón respondieron a la advertencia que lanzó el viernes el encargado de Negocios de Irán en Buenos Aires, Mohsen Baharvand: "muchos países entenderán que la Argentina esta a favor de la guerra". (DyN-NA)