Expertos del OIEA investigarán el reactor de Irán

El gobierno iraní aceptó la visita de los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica. También Japón invitó a los inspectores.

IRAN CONCEDE. El gobierno iraní contestará preguntas sobre su cuestionado programa nuclear. REUTERS IRAN CONCEDE. El gobierno iraní contestará preguntas sobre su cuestionado programa nuclear. REUTERS
24 Julio 2007
VIENA, Austria.- Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acordaron hoy un nuevo paso en la apertura del programa nuclear de Teherán, que incluye la inspección del reactor de agua pesada de Arak.

Según el acuerdo, el gobierno iraní dará explicaciones al organismo sobre varias preguntas que habían quedado sin respuesta respecto de su programa nuclear. Entre ellas, el origen del plutonio con el que experimentaron los científicos de ese país.

El director técnico del organismo, Oli Heinonen, y el subdirector del Consejo de Seguridad Nacional iraní, Yawad Waidi se mostraron satisfechos con la reunión. Heinonen anunció que en las próximas semanas se abordará el programa iraní de enriquecimiento de uranio. Waidi habló de avances constructivos.

Irán se declaró en junio dispuesto a reanudar su cooperación con el OIEA y a aclarar todas las lagunas de su programa nuclear. Según los estatutos del OIEA, el país persa estaba obligado a dar este paso hacía ya tres años.

Teherán limitó significativamente su cooperación con el organismo a principios de año, a causa de las sanciones que le impuso el Consejo de Seguridad de la ONU. Este lo había conminado a suspender partes de su programa nuclear que podrían servir para la obtención de armas atómicas. Entre ellas, el enriquecimiento de uranio y la construcción del reactor de Arak.

Teherán rechaza hasta ahora ambas exigencias, insistiendo en que los objetivos de su programa nuclear son exclusivamente civiles. Diplomáticos occidentales en Viena siguen con escepticismo las negociaciones entre el OIEA y el gobierno iraní. “Tenemos que esperar y ver si hay avances verdaderos o si se trata de otra táctica dilatoria de los iraníes”, dijo uno de ellos.

Invitación de Japón
Por otra parte, Japón invitó hoy a los inspectores del OIEA a que supervisen la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, que sufrió una fuga radiactiva durante el terremoto del 16 de julio.

Los daños totales de la central son todavía desconocidos. Hasta ahora se registraron más de 50 fallos técnicos de los que la operadora encargada de la instalación no había informado en un principio.

El jefe del OIEA, Mohammed el Baradei, saludó la invitación del gobierno japonés y señaló que un equipo de expertos viajará al lugar en las próximas semanas. Según el egipcio, los resultados de la investigación serán importantes para elaborar mejores estándares de seguridad en instalaciones nucleares. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios