Dos regiones que tienen problemas similares

Dos regiones que tienen problemas similares

Los rectores de universidades debatieron estrategias de integración. La creación de una red de organismos de ciencia y técnica de universidades públicas es una propuesta del plenario de rectores.

19 Mayo 2007
Rectores y representantes de las universidades del Norte Grande y del noreste de Brasil se reunieron ayer en el marco del Foro de Gobernadores del Mercosur. En la mesa de “Coordinación universitaria” se expusieron los problemas que tienen en común las instituciones de nivel superior de ambas regiones, y se debatieron estrategias de integración.
Después de sesionar desde la mañana, ayer por la tarde los representantes de las universidades nacionales de Tucumán, de Córdoba, de Catamarca, de Salta, de Santiago del Estero, de Jujuy, de Corrientes, de Formosa y del Nordeste; y de las brasileñas de Piauí, Pernambuco, Sergipe, Bahía, Alagoas, Paraiba y Río Grande du Norte elaboraron un documento que presentarán hoy ante los gobernadores.
“Se compartieron experiencias y se habló de la necesidad de iniciar procesos de integración. Es la primera vez que se realiza un encuentro de este tipo, y creemos que ha sido un exitoso primer paso”, dijo el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola. “Los rectores de universidades del Norte Grande hemos propuesto que nuestras casas de estudios se conviertan en consultores de preferencia para la región (asesoría, transferencia tecnológica y servicios); que para ello se celebren convenios con los gobiernos provinciales, y que estos últimos hagan de nexo ante los organismos nacionales o internacionales, de acuerdo con las necesidades que surjan”, añadió.
También se habló de la necesidad de firmar convenios entre las universidades para facilitar el intercambio de docentes y de estudiantes, y para desarrollar investigación de manera conjunta.
“Vemos que en el norte de Argentina y en el nordeste de Brasil tenemos algunos intereses similares, como la caña de azúcar, y problemas comunes, como los procesos de semiaridez o tipos de plagas que afectan a sectores de nuestras regiones”, explicó Valmar Correa de Andrade, rector de la Universidad Federal Rural de Pernambuco.
Bruno Sadeck, representante del Ministerio de Educación de Brasil, dijo que la iniciativa de reunir a los rectores será muy beneficiosa para el proceso de integración del Mercosur. “Es fundamental crear acuerdos y generar intercambios de estudiantes, docentes e investigadores. Eso permite entender las diversidades y avanzar para crear una mentalidad del Mercosur”, señaló Sadeck.