En Tucumán se consolida la integración argentino-brasileña

En Tucumán se consolida la integración argentino-brasileña

Gobernadores y rectores de universidades de Brasil y de la Argentina, más diplomáticos de ambos países, debaten sobre un acercamiento más efectivo en el marco del Mercosur.

EN LA EXPLANADA. Los mandatarios nacionales y extranjeros posan frente a la Casa de Gobierno.(LA GACETA / HECTOR PERALTA) EN LA EXPLANADA. Los mandatarios nacionales y extranjeros posan frente a la Casa de Gobierno.(LA GACETA / HECTOR PERALTA)
19 Mayo 2007
Tucumán se convirtió en el centro de una reunión regional de características internacionales al concentrar ayer a representantes de seis Estados de Brasil y de siete de la Argentina, más diplomáticos y rectores de ambos países. Los mecanismos institucionales para profundizar los lazos de integración en el marco del Mercosur constituyeron el eje de este "Encuentro de gobernadores del Noroeste argentino y del Nordeste brasileño", cuyas primeras deliberaciones se realizaron en el Jockey Club.
"Debemos trabajar fuera de las cúpulas oficiales; la verdadera integración se realiza entre los pueblos", expresó la diputada nacional Beatriz Rojkés de Alperovich al abrir la reunión. En tanto, el asesor especial de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Brasil, Alberto Kleiman, dijo que el centralismo en la toma de decisiones debe dar paso a un nuevo modelo de integración.
Los rectores de universidades de ambas regiones coincidieron en la necesidad de firmar convenios de intercambio de docentes, estudiantes e investigadores, y concluyeron que se dio un primer paso exitoso en ese sentido. Por el lado turístico, los especialistas argentinos y brasileños destacaron que hay que avanzar en medidas de conexión de las dos regiones, ya que las ofertas en el rubro son complementarias.Las conclusiones de las mesas de trabajo que actuaron ayer en materia de turismo, complementación económica y cooperación universitaria se conocerán durante la mañana. Luego, a las 11, los visitantes concurrirán a la Casa Histórica para suscribir la "Declaración de Tucumán", dejarán sentadas las bases de un compromiso de integración entre ambas regiones.