Gripe: aconsejan vacunarse
La OMS es la responsable, a nivel mundial, de descubrir qué tipo de cepas de las tantas que tiene el virus de la gripe circulan, para determinar los componentes de las vacunas que se usarán cada año. Como la protección dura 12 meses, en cada otoño hay que inmunizarse contra la influenza, para evitar severas complicaciones.

"Las personas mayores de 64 años, los niños de entre seis y 23 meses de edad (aunque la Sociedad Argentina de Pediatría lo determina sólo en niños con puntuales problemas de salud) y las personas de entre dos y 64 años con mayor vulnerabilidad para padecer determinadas enfermedades que puedan coexistir con la gripe, son las que deben vacunarse", explica Teresa Zito, médica del Centro de Infectología y Vacunación que dirige el infectólogo Horacio López, en la ciudad de Buenos Aires.
En la franja tan amplia que representa este grupo de riesgo vulnerable y que se explaya entre los que tienen entre dos y 64 años, aproximadamente, se incluyen a los pacientes con problemas cardíacos, pulmonares o renales crónicos; a los diabéticos, asmáticos, con cáncer, a los inmunodeprimidos, a los portadores de VIH/sida, y a las personas de entre seis meses y 18 años que reciben tratamiento crónico con aspirina y embarazadas. "El personal de salud que atiende a pacientes en forma directa, quienes estén en contacto con niños menores de 6 meses, y residentes de asilos para ancianos e instituciones de cuidado a largo plazo también deberían vacunarse", aconseja la médica.
Otros pacientes lábiles
En Estados Unidos, la Comisión Asesora en la Práctica de la Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) recomienda además la vacunación de aquellos pacientes con alguna condición que pueda comprometer la función respiratoria o pueda incrementar el riesgo de broncoaspiraciones: disfunción cognitiva, lesiones en médula espinal, desórdenes convulsivos u otros neuromusculares son algunos de los ejemplos.
La gripe puede complicarse en especial en las personas que integran los grupos de riesgo. A las habituales molestias que ocasiona el virus, hay que sumar la posibilidad de que el cuadro se agrave, siendo lo más temido la neumonía, que consiste en una inflamación o infección grave de los pulmones.
La composición de la vacuna varía según las principales cepas de virus circulantes, razón por la cual recomiendan vacunarse todos los años.
Cada año, los pacientes que pertenecen al grupo de riesgo deben administrarse la vacuna antigripal antes de que llegue el invierno - según aclara la doctora Zito-. De esta manera, van a adquirir inmunidad contra el virus de la gripe que circula en la estación fría.
Para recabar información acerca de los virus circulantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actúa como centro de vigilancia recentralizado, recogiendo información de los sistemas de vigilancia epidemiológica de diferentes países. Y luego interviene en la selección de los compuestos de la vacuna. Si bien hay ciertos componentes que no se alteran ?tipo A y un tipo B?, los subtipos varían según la cepas circulantes en cada país. El año pasado en la Argentina se colocaron vacunas con subtipo H3N2 y H1N1.
La OMS establece cuáles son los subtipos que con mayor probabilidad podrían circular en la estación de la influenza. Se hace una recomendación para el hemisferio Norte y otra para el hemisferio Sur. La efectividad de la vacuna dependerá, en parte, de que los subtipos que circulen ese año estén contenidos en la vacuna.
La vacuna antigripal aprobada por la OMS para el hemisferio Sur para el otoño-invierno 2006 incluye los virus A/New Caledonia/20/99(H1N1), A/California/7/2004(H3N2) y B/Malaysia/2506/2004. "Con respecto al año pasado, explica Zito, se modificó al subtipo de H3N2 y el subtipo del B".
La vacuna está compuesta por virus inactivados (virus muertos que no pueden producir la enfermedad), los que una vez presentes en el organismo comienzan a generar defensas contra la gripe. "Se estima que ofrecen protección a partir de los 10 a 14 días de la inoculación. Y la efectividad de la vacuna oscila entre el 70 y el 90%."
Hay ciertas preocupaciones que responden a vincular la gripe estacional con la gripe aviaria. Sin embargo, según aclara la doctora, "los virus son distintos, no están relacionados": "En la gripe estacional circulan virus tipo A pero H3N2 o H1N1 y tipo B ?explica?. En la gripe aviaria, el virus preocupante es un tipo A pero H5N1. Es decir que es otro subtipo del virus A".
Para mayor información comunicarse al Centro de Infectología y Vacunación: (011) 4804-0680, Buenos Aires, o en los hospitales y CAPS de Tucumán.







