Un estudio sin precedentes, de dos años de duración, demostró que una estatina de última generación logra revertir la acumulación de placas en las arterias de pacientes con enfermedad arterial coronaria. Los datos de la investigación fueron presentados recientemente en Atlanta, Estados Unidos, en la 55° Sesión Científica Anual de la Sociedad Norteamericana de Cardiología (ACC, por sus siglas en inglés).
El ensayo, denominado Asteroid, mostró que la acumulación de placas en las arterias se redujo entre un 7 y un 9%. Estos importantes cambios se lograron con la rosuvastatina, una droga investigada y desarrollada por el laboratorio AstraZeneca. También se observó una reducción del 53% del colesterol LDL o colesterol "malo" y un incremento del 15% en los niveles de colesterol HDL o colesterol "bueno".
Alfredo Lozada, médico que preside el Foro Argentino de Lípidos, afirmó: "la rosuvastatina redujo el volumen de grasa de la arteria entre 6 y 9%, con un promedio de 7%. Esto es bastante, ya que se logró en un período corto, de dos años, teniendo en cuenta que la formación de las placas puede llevar décadas".
"Esto es extremadamente significativo: quiere decir que un señor que acumuló sarro en las cañerías porque tenía colesterol, diabetes y fumaba, una vez que empieza a modificar esos hábitos (deja de fumar, tiene controlada su diabetes, y baja el colesterol) puede ?limpiar? sus arterias tanto con el colesterol bueno (que esta estatina aumentó un 15%) como con el efecto adicional propio del medicamento. Si bien no se demostró una reducción de la mortalidad, fue sólo porque la pregunta no formó parte de los objetivos del estudio, pero todo hace pensar que la regresión de la aterosclerosis redundará en un menor riesgo cardiovascular".
Asteroid (en sus siglas en inglés, A Study To Evaluate the Effect of Rosuvastatin On Intravascular Ultrasound-Derived Coronary Atheroma Burden) fue un estudio de 104 semanas de duración, diseñado para investigar el efecto de rosuvastatina en dosis de 40 mg en 507 pacientes con enfermedad arterial coronaria (EAC). Esta enfermedad es causada principalmente por la aterosclerosis, que es el proceso de acumulación de ateromas (placas de colesterol y otros elementos) en las paredes arteriales.
Lozada explicó que "la aterosclerosis es ?sarro en las cañerías?. Y si bien la regresión de la aterosclerosis ya se había visto con combinaciones de medicamentos o con dosis muy altas, el método que se utilizaba para medirlo era muy malo, y quedaban muchísimas dudas".En el Asteroid, el volumen de placa en la arteria coronaria estudiada se midió en la cateterización inicial y luego de dos años de tratamiento. Los investigadores utilizaron imágenes de ecografía intravascular (IVUS, por sus siglas en inglés) para evaluar el proceso. Para estudiar el efecto de los tratamientos sobre las arterias hay dos métodos, según el especialista: "Uno es el que se usaba antes, que consistía en inyectar tintura dentro de la arteria, con resultados inciertos. El otro es el que se describe en este estudio: en la arteria coronaria de una persona que tuvo un infarto se introduce un catéter con un ecógrafo en la punta. Así se mide la cantidad de grasa que hay en las arterias con una tecnología infinitamente mejor que la otra, para determinar dentro del diámetro del ?caño? cuánto corresponde al ?sarro? (la grasa), y cuánto al músculo de la pared".
La aterosclerosis es una enfermedad progresiva vinculada de forma directa a las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo. Produce placas o ?ateromas?, depósitos de grasas ?incluyendo colesterol- , tejido fibroso y células inflamatorias que se acumulan en las paredes de las arterias.
La acumulación causa el estrechamiento de la arteria, privando a los órganos vitales, como el corazón y el cerebro, del volumen de sangre necesario para su normal funcionamiento, ocasionando síntomas como dolor de pecho (angor) o ataques isquémicos transitorios. Las placas pueden romperse, obstruyendo el flujo de sangre en forma total. En el corazón, esta situación puede causar un ataque cardíaco, y en las arterias carótidas puede producir una obstrucción que lleve a un ataque cerebrovascular.
Se estima que la aterosclerosis es responsable del 70% de las muertes por causas cardiovasculares en los Estados Unidos.