Controlar la presión y el colesterol baja la mortalidad

La Universidad Católica Argentina mostró los beneficios al evaluar a 17.000 personas.

02 Febrero 2005
Por primera vez en la Argentina, un estudio poblacional realizado sobre más de 17.000 personas muestra cuáles son los beneficios del control de los distintos factores de riesgo cardiovascular. Según este trabajo realizado por investigadores de la Universidad Católica Argentina (UCA), controlar la hipertensión y el colesterol elevado permite reducir la mortalidad cardiovascular en un 51% para los varones y en un 32% para las mujeres.
"Este estudio nos permite evaluar la importancia del control de estos factores de riesgo en la zona estudiada, que reduciría en forma significativa las muertes por eventos cardiovasculares a cinco años", dijo el director del trabajo, Carlos Benjamín Alvarez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCA, y profesor titular de la Cátedra de Cardiología de esa casa de estudios.
El análisis de los resultados obtenidos tras más de un año y medio de recolección de datos en Córdoba, Santa Fe, provincia de Buenos Aires y Capital Federal, reveló que en las personas fumadoras que dejan el tabaquismo permite reducir hasta en un 32% el riesgo de muerte cardiovascular. Estos resultados fueron presentados en el XXXI Congreso Argentino de Cardiología y en el XV International Symposium on Drugs Affecting Lipid Metabolism que se realizó en Venecia, Italia.

Controlaron a voluntarios
La recolección de la información se realizó a través de una encuesta, así como también de controles médicos y análisis de laboratorio a voluntarios que se presentaron espontáneamente a controlar su estado de salud en dos móviles de control sanitario que entre junio de 2000 y diciembre de 2001 recorrieron las provincias y ciudades mencionadas. "Nunca antes se había hecho un estudio tan grande de cardiología en la Argentina", agregó el doctor Alvarez.

Estudios poblacionales
"Los médicos cardiólogos y clínicos nos guiamos por un trabajo famoso, el de Framingham, que es nuestra Biblia. Este trabajo se realizó en Massachussetts, Estados Unidos, en donde durante muchos años se evaluaron los factores de riesgo cardiovascular de esa población ?contó el doctor Alvarez-. Todo lo que habitualmente se dice sobre factores de riesgo cardiovascular proviene de este célebre estudio."
Por eso, agregó el cardiólogo, "hace unos años decidimos realizar un estudio para confirmar que los que sabemos sobre factores de riesgo se aplica a nuestra población". Para ello, Alvarez y sus colegas de la UCA recurrieron a un diseño de estudio elaborado por un investigador norteamericano, Stuart J. Pocock, que años atrás realizó un análisis de ocho grandes estudios poblacionales al estilo del de Framingham, pero luego calculó que es lo que pasaría si esas poblaciones abandonaran sus factores de riesgo.

Tabla con puntaje
Así, Pocock elaboró una tabla para asignar puntaje a los distintos factores de riesgo cardiovascular. Como el objetivo del estudio era determinar el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en función de cada uno de los factores de riesgo en forma aislada y combinada, se estableció el riesgo relativo de muerte a cinco años siguiendo la estratificación desarrollada por el investigador norteamericano.Una vez obtenido el riesgo a cinco años de muerte cardiovascular para cada conjunto de factores de riesgo, el doctor Alvarez y sus colegas fueron desagregando uno a uno los distintos factores, para así poder calcular cuál sería el impacto de, por ejemplo, dejar de fumar, controlar la presión arterial o el colesterol elevado.

Tamaño texto
Comentarios