La fangoterapia frena la caída del cabello

El agua caliente deja el cabello frágil y reseco y estimula la oleosidad en el cuero cabelludo.

06 Agosto 2003
La caída del cabello provoca, en ambos sexos, inevitables angustias. Aunque las opciones para combatir el trastorno son variadas, existe un tratamiento alternativo a base de fango volcánico y algas marinas que, sin gastar demasiado dinero ni tiempo, contribuiría a paliar el problema.
El pelo también tiene un ciclo natural: el crecimiento (o fase anágena), el reposo (fase catágena) y por último la caída (fase telógena). Mientras algunos cabellos se encuentran en pleno crecimiento, otros están en reposo y hay un tercer grupo que se alista para caer.
En una cabellera sana y fuerte, sólo el 15% de los pelos se encuentran en la fase final. Por tal razón se afirma que la pérdida de un promedio de 150 cabellos diarios es totalmente normal.
Aunque es poco probable que una persona contabilice la cantidad de pelos caídos durante el día, es necesario tomar ciertos recaudos para modificar los malos hábitos que provocan la caída del cabello.

Interferencias
Existen ciertos factores que pueden complicar el ciclo capilar y otros que contribuyen a debilitarlo. De hecho, la pérdida de cabello es muy frecuente cuando se consumen píldoras anticonceptivas, durante el embarazo o la menopausia, porque en el organismo se modifican los niveles hormonales, lo que interfiere el ciclo capilar.
También el exceso de oleosidad que provoca la seborrea (proceso inflamatorio del cuero cabelludo que afecta al bulbo piloso) perjudica su crecimiento.
Otro factor muy importante es la mala alimentación: quien se alimenta en forma deficiente o vive realizando continuas dietas desequilibradas, tendrá, probablemente, problemas en su cabello. Lo mejor es modificar los hábitos alimentarios y elaborar un menú balanceado.
Además, cierto tipo de medicación puede promover la alopecía: antibióticos, antiinflamatorios y otros fármacos pueden interferir en el ciclo capilar y provocar la caída del pelo. Como así también enfermedades inflamatorias, infecciones, depresión, anemia y cirugías: luego de una intervención quirúrgica, se puede notar su caída, como respuesta del organismo a una situación traumática
El secador y el agua caliente dejan al cabello frágil y reseco, su calor estimula las glándulas sebáceas, aumentando la oleosidad del cuero cabelludo.

El barro capilar no tiene efectos colaterales
Las alternativas farmacológicas para tratar la caída del cabello son numerosas, al igual que las terapias que las combinan con masajes, o bien aquellas técnicas que han evolucionado hasta el punto de hacer posible los reimplantes. Pero en esta oportunidad nos ocuparemos de una opción natural y no tan divulgada.
La técnica es sencilla, expeditiva y no presenta efectos adversos y/o contraindicaciones, ya que lo puede utilizar cualquier persona, sin importar el sexo ni la edad, según los especialistas en el tema. Aunque, por supuesto, nunca se debe descartar l consulta profesional.
Los múltiples beneficios de la fangoterapia y de la talasoterapia como medicina alternativa son sumamente eficaces no sólo en el cuidado del cabello, sino también para contrarrestar diferentes trastornos de la salud, ya sea en cuadros dermatológicos, reumatológicos y lesiones de variado origen. La composición química del fango es molecularmente idéntica a la del ser humano e imposible de imitar, ya que se encuentra constituido por una compleja mezcla de minerales, entre los que se encuentran: magnesio, azufre, calcio, zinc, cobre y fósiles silicios.
Sus componentes naturales provocan una inmediata acción desinflamatoria y calmante, que estimulan la irrigación sanguínea y activan la memoria celular, restituyendo al mismo tiempo los nutrientes necesarios para mantener su vitalidad. Además, pule la capa córnea y evita la obstrucción de los poros.

Darse tiempo
No importa si el pelo es corto, largo, lacio u ondulado. Sí interesa que por lo menos una vez a la semana la persona afectada se de tiempo para que el cabello luzca vital, sedoso y brillante.
Para obtener óptimos resultados, se sugiere seguir los siguientes pasos:
Lavar el cabello cuidadosamente con shampoo de calidad.
Secar con toalla y masajear el cuero cabelludo sin refregar.
Dejarlo un poco húmedo.
Mezclar 2 cucharadas de fango volcánico con 3 cucharaditas de algas en polvo, que por presentar características antibactericidas resulta ideal, además, en casos de seborrea. Las algas marinas son ricas en aminoácidos, vitaminas y minerales y cuentan con propiedades hidratantes, humectantes y revitalizantes para favorecer el cuidado del cabello.
Humedecer el cabello con agua termal, rica también en minerales y oligoelementos, con pH neutro para hidrotonificar y suavizar el pelo.
Colocar el fango y las algas a modo de tintura.
Dejarlo actuar con una gorra y calor durante unos 15 minutos.
Enjuagar con abundante agua
Finalizar con un baño de leche de coco (sus vitaminas fortifica el pelo), aceites esenciales humectantes y derivados de la lanolina, nutriendo al cabello y facilitando su desenredo.

Elimina las toxinas
Por tratarse de un producto natural y biológicamente activo, tanto el cabello como la piel, absorben el fango sin ninguna dificultad en las capas más profundas, restituyendo los nutrientes esenciales con gran seguridad y eficacia. Además, remineraliza y equilibra el pH de la piel y del cabello, dejándolos oxigenados y libre de toxinas.

Tamaño texto
Comentarios