Los castaños despiertan pasiones

La salud de la fibra capilar se logra con baños periódicos de nutrición, recorte de puntas y el uso de productos de calidad.

30 Mayo 2002
Las rubias que hacían furor en la temporada del mar y la pileta se oscurecen ahora buscando los tonos amarronados. Son ideales el color chocolate -en consonancia con la tendencia de la ropa- y los marrones rojizo y cobrizo.
* Apenas una leve iluminación pone un toque de brillo a las cabelleras.
* El pelo corto es lo más representativo de la moda de este año.
* Se usan los cortes desmechados, en degradé o escalonado. En cortos, se llevan las nucas despejadas o con las puntas del pelo hacia arriba.
El flequillo da marco a la cara
El flequillo enmarca el rostro y, además, contribuye a un look más juvenil y con muchas opciones de peinado. En esta temporada se usan los flequillos muy desflecados o desmechados en todos los largos, que dan movimiento y naturalidad.

Un flequillo desmechado es ideal para caras redondas.

Recto para rostros más bien alargados.

Largo es la solución para una cara cuadrada. Se aconseja dar un poco de volumen y hacer un desmechado.

Geométrico bien marcado, tipo Cleopatra, o de forma triangular como el que usó Natalia Oreiro, es ideal para rostros angulosos.

Se impone el pelo corto, desmechado y con brillo
Las nuevas tendencias imponen el uso del cabello corto, pero también se usan de diferentes largos, siempre que sea desmechado, dando sensación de movimiento y naturalidad. Para lograr este efecto se usan tijeras de filo navaja, "garras" o navajas. El uso de estas distintas herramientas sirven para sacar o crear volumen, de acuerdo a la necesidad.
Los colores: los rubios se dejan de lado esta temporada y aparecen, en cambio, los marrones, cobrizos y castaños rojizos, con toques de iluminación para dar brillo. Las mechas localizadas ya no se usan tan gruesas, sino en tonos más naturales y finitas, en la parte de adelante y el contorno para iluminar el rostro.
Los peinados: el regreso de los rulos, más naturales y sueltos, es lo más nuevo de la temporada. Para armar y fijar los rulos se usan productos especiales como ceras, siliconas y gel. En la peluquería se utilizan productos más suaves y bucleadores especiales.
Los productos: han mejorado muchísimo en los últimos años. Los líquidos de base están enriquecidos con vitaminas y no dañan el pelo. Una permanente puede durar entre 3 y 6 meses.
Buenos consejos: Es indispensable tener el pelo siempre saludable, y para ello se recomiendan baños de nutrición una vez por semana o cada 15 días.
Promociones: Aunque los productos de peluquería han aumentado un 200 % en algunos casos (el 90% de ellos son de origen importado), los estilistas no han trasladado los precios a los salones de belleza. En general, ningún coiffeur ha hecho incrementos en la mano de obra, por el contrario, muchas peluquerías tienen importantes promociones.
Salud: Las vitaminas presentes en la levadura de cerveza, los maníes, el hígado, la carne de vaca y las sardinas refuerzan la tonicidad de los capilares sanguíneos. La vitamina B6, incluida en el germen de trigo, los lácteos y la levadura de cerveza, incide en el proceso de elaboración del cabello y problemas de sebo. Para recuperar la suavidad y el brillo, nada mejor que una mascarilla de germen de trigo luego del champú. (Asesoramiento: Jorge Ferré)

Cada vez más personas sufren por la caída del cabello a causa del estrés
Cada día caen de la cabeza entre 30 a 60 cabellos, que luego se van renovando. Cuando son más pelos los que se desprenden y además los observamos en la almohada antes de levantarnos, sobre los hombros o después de peinarnos, es mala señal. En este caso, se debe recurrir al dermatólogo para evitar la calvicie, que puede ser originada por múltiples factores: un proceso infeccioso, fuertes antecedentes hereditarios o hasta presiones de la vida diaria que provocan el consabido estrés.
Según el doctor Eudoro De los Ríos, titular de la cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina de la UNT y director del curso de especialistas en Dermatología, son cada vez más numerosos los pacientes que llegan al consultorio con caída de cabello de origen nervioso. El especialista lo explica así: "el cabello posee un ciclo vital propio: nace, crece, muere y cae. La fase de crecimiento dura tres años. Las células del bulbo piloso que forman parte de la raíz del pelo, alimentadas por la circulación sanguínea, se multiplican y dan vitalidad al tallo o pelo libre. El período de eliminación dura unos tres meses, al cabo del cual el pelo cae y deja paso a uno nuevo que ocupará su lugar".
"Este proceso de regresión, en el cual el pelo pierde vitalidad y luego se desprende, compromete del 10 al 14% de los cabellos. Pero esto no sucede simultáneamente, sino en un mosaico de ciclos. El bulbo tiene pequeños vasos que le dan oxígeno, aminoácidos y nutrientes que le permiten desarrollarse. La matriz pilosa es una estructura muy sensible a los cambios de todo tipo. Cuando uno está estresado, el sistema nervioso autónomo hace que los vasos disminuyan su calibre y comience un problema de oxigenación y dificultosa llegada de nutrientes al bulbo piloso, lo que le quita fuerzas para crecer al pelo", explica.

Una suma de factores
En este proceso de caída del cabello pueden intervenir la mala alimentación, el estrés, el consumo de cigarrillo y alcohol, pero también influyen un proceso infeccioso, como una muela con caries o un problema de vesícula, sin olvidar otro importante factor, el hereditario, entre otros.
De los Ríos aconseja consumir antioxidantes (que se encuentran especialmente en frutas y verduras), realizar una dieta balanceada, dormir bien y usar champúes apropiados a cada tipo de cabello. También evitar el cigarrillo, el alcohol y el uso permanente de gorras, así como no abusar del secador de pelo y de la planchita, que producen alteraciones del manto hidrolipídico (de agua y grasas). Recomienda el automasaje, que disminuye las tensiones y mejora la irrigación. Lo ideal es tomarse la cabeza con las dos manos, haciendo presión con los dedos y luego comprimiendo un poco con toques para estimular la circulación. Se puede usar una loción estimulante vegetal (a base de ortigas, por ejemplo) o minoxidil, específico para lograr una vasodilatación. Se aconseja masajear 2 veces al día, por la mañana y la noche, durante 5 minutos.

Cabezas con mucho movimiento
Este año no habrá cabeza que no tenga movimiento. Esto se consigue gracias a una base suave, un poco suelta, que ordena la cabellera dándole dinamismo y naturalidad.
Pero para mostrar una melena brillante y sedosa, no sólo es indispensable un lindo peinado sino, fundamentalmente, hacer gala de una buena salud capilar, por eso es indispensable el uso de productos de buena calidad, baños de crema frecuentes, cortes períodos y el uso de agua templada (jamás muy caliente).
Los productos a base de vegetales no dañan la fibra capilar y tienen muy buen resultado. La tintura japonesa, por ejemplo, no tiene amoníaco ni agua oxigenada, y tiñe solamente las canas, dejando intacto el color original del resto del pelo.
Para conseguir o remarcar el movimiento deseado es útil la aplicación de un poco de gel o mousse en las palmas de las manos y modelar manualmente. En cuanto a los cortes, el pelo corto es el boom. Se usa corto, desmechado y con las puntas de la nuca hacia arriba, o bien largos, pero casi obligatoriamente en degradé, escalonados y esfilados. El estilo lo elige cada mujer de acuerdo a su personalidad. (Asesoramiento: Freddy García)

Tamaño texto
Comentarios