Juri afirma que sus legisladores sólo se defienden de las críticas

Juri afirma que sus legisladores sólo se defienden de las críticas

El vicegobernador justificó la decisión de establecer límites y controles a la asistencia que brinde el Ejecutivo para atender a los afectados.

LA CLAVE. El 2 de octubre, un acuerdo entre juristas y opositores doblegó al alperovichismo en una votación referida a la gestión de los residuos.(LA GACETA/ JOSE NUNO_ LA CLAVE. El 2 de octubre, un acuerdo entre juristas y opositores doblegó al alperovichismo en una votación referida a la gestión de los residuos.(LA GACETA/ JOSE NUNO_
02 Febrero 2007
Sereno, sin levantar el tono de voz pero con firmeza al pronunciar cada palabra, el vicegobernador Fernando Juri reflotó ayer sus críticas hacia el gobernador José Alperovich. "No estamos poniendo piedras en el camino, estamos cumpliendo con nuestro rol institucional de contralor de las acciones del Poder Ejecutivo", advirtió el titular del Poder Legislativo en el afán de justificar la decisión de legisladores afines a su conducción y de opositores de rechazar el decreto sobre la emergencia girado por el PE.

- El gobernador insiste en que se traba su gestión...
- De ningún modo se pretende poner palos en la rueda; todo lo contrario, queremos darle las herramientas necesarias para que atienda la crisis. El DNU tiene falencias constitucionales.

- Una de las mayores discusiones está centrada en los plazos de la emergencia...
- El DNU no tenía plazo, por eso el dictamen establece un plazo de hasta 120 días. Pero si las circunstancias lo requieren, estamos dispuestos a prorrogarlo. Decidimos darle la facultad al Ejecutivo para tomar créditos por hasta $ 60 millones, pero queremos tener un contralor por para saber a dónde van los fondos. Si el PE, una vez que haya justificado el gasto en tiempo y forma, necesita más, le daremos una ampliación.

- ¿Cómo entiende las críticas a la labor de los legisladores en medio de la crisis?- No es nuestra competencia dar las soluciones inmediatas en cuanto a colchones o mercadería. Lamentablemente no tenemos ese presupuesto; lo que sí tenemos es una respuesta institucional y desde allí vamos a dar beneficios a los damnificados.

- ¿Influye en la discusión la interna en el oficialismo?
- Lamentablemente, como estamos en una etapa electoral, a través de las manifestaciones surgen a la luz las internas. Pedí que le transmitan al gobernador, y se lo voy a transmitir personalmente, que dejemos de lado las acusaciones en cuanto a las responsabilidades de uno y otro. La gente está esperando que nos pongamos de acuerdo. Así que pido prudencia, que termine de buscar responsables en la Legislatura.

En cada respuesta, Juri dejó trasuntar la sensación de que, más allá de diferencias políticas, existen diferencias personales difíciles de superar en pos de mantener la sociedad con el gobernador. A tal punto que, cuando se le consultó respecto de la actitud de los parlamentarios que le siguen, aseveró que no puede exigirles mayor mesura. "Creo que pedirles más prudencia de la que tienen... la verdad es que siempre actúan por reacción. No vi a ningún legislador de mi línea que salga a criticar o acusar, sino sólo a defenderse", aclaró.

Ironías y explicaciones oficiales
"Espero que el gobernador se ensucie menos los zapatos cuando haga obras; si no las hace, nos vamos a ensuciar los que estamos en la ciudad", dijo el legislador Fernando Juri Debo. El alperovichista Raúl Hadla, en tanto, explicó por qué apoyarán el proyecto del jurismo. "Si el DNU se rechaza y no apruebo la ley, el PE no tendrá herramientas", aseveró.

Cañeros piden que se los contemple
La Unión de Cañeros Independientes de Tucumán pidió a la Legislatura que contemple su situación en la ley de emergencia hídrica y social que dictará hoy, en remplazo del DNU. "Numerosos productores cañeros resultaron seriamente afectados como consecuencia del meteoro climático", aseveró el presidente de la asociación, Sergio Fara.

Alperovich dijo 12 veces lo mismo
"Que no se politice la desgracia. A los legisladores sólo les pido que me dejen trabajar tranquilo". Desde que se desató el problema de las inundaciones, aunque con algunas pequeñas variantes, el gobernador José Alperovich repitió esta idea 12 veces entre el 16 de enero y ayer. Insistió tanto con el concepto que terminó convirtiéndose en una muletilla.