Mansilla dice que sí se controla a las comunas

Mansilla dice que sí se controla a las comunas

El radicalismo pretende conocer el detalle de los fondos girados a las delegaciones rurales y que la Justicia investigue al funcionario del PE. El titular de la Secretaría que coordina Municipios y Comunas afirma que recibieron más balances que en los últimos 20 años.

EN MORA. El funcionario alperovichista reconoció que durante 2006 hubo un alto grado de incumplimiento contable por parte de las comunas. LA GACETA JUAN PABLO SANCHEZ NOLI EN MORA. El funcionario alperovichista reconoció que durante 2006 hubo un alto grado de incumplimiento contable por parte de las comunas. LA GACETA JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
30 Enero 2007
El informe oficial que detalla el alto grado de incumplimiento contable de las comunas rurales promete generar más de un dolor de cabeza en el Poder Ejecutivo. A partir del relevamiento dado a conocer ayer por LA GACETA, en el que se constata que la obligación de rendir cuentas sobre el uso de los recursos públicos fue eludida por 86 de las 93 delegaciones durante 2006, el bloque de legisladores radicales solicitará que la Cámara interpele al responsable del área, Sergio Mansilla.
Pero no será el único contratiempo que podría soportar el secretario de Coordinación con Municipios y Comunas. El presidente de la convención de la UCR, Ariel García, adelantó que presentará una denuncia penal en contra del funcionario alperovichista.
"No sólo existe obligación de las comunas de rendir cuentas, sino también obligación de la Secretaría que él preside de requerir dichas rendiciones. Si no hay rendiciones, sobre qué fundamentos gira esa repartición los fondos a las comunas; cómo puede Mansilla saber el destino de los nuevos fondos; cómo sabe de la cantidad de sueldos que debe pagar cada comuna", se preguntó el dirigente radical. El titular de la convención dijo que Mansilla incurrió en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En forma paralela, el bloque de la UCR que integran José Cano, Juan Roberto Robles y Roberto Palina pretende que el ex intendente de Aguilares rinda cuentas ante la Cámara. Los legisladores quieren conocer el monto de los recursos de origen nacional y provincial que recibieron las comunas rurales del interior y el destino que dieron los comisionados rurales a esos fondos.

Mejor que antes
El titular de la Secretaría de Coordinación con Municipios y Comunas reconoció la mora de las comunas en enviar las rendiciones de cuentas bimestrales durante 2006. Sin embargo, Mansilla dijo que la actual gestión de gobierno tiene un mayor porcentaje de balances presentados que las anteriores administraciones.
Aseveró que, desde el último período de 2003 hasta el quinto bimestre de 2006, la repartición recibió 1.339 balances sobre un total de 1.674, lo que representa un promedio del 80%. "Hay una oficina que implementamos para que reciba los balances que envían las comunas, los evalúe y los gire al Tribunal de Cuentas. De los 1.339 balances que nos llegaron, tenemos 972 elevados al Tribunal de Cuentas; es decir, más del 60%", se jactó.
"En esta gestión -insistió- se presentaron más balances que en los últimos 20 años. Ahora estamos medio atrasados porque en enero la Secretaría no trabaja por vacaciones. Nosotros pedimos constantemente los balances por medio de radiogramas".
Mansilla reconoció la veracidad del informe (elaborado por la propia repartición que él preside), pero advirtió que se trata de sólo una parte de la realidad. Y aclaró que aquellas comunas que no cumplan con las normativas, serán sancionadas. Explicó que las penalidades que se aplican son económicas y administrativas. "Cuando se descubre algún tipo de malversación o mal manejo de la administración se puede llegar a la intervención, como ocurrió con El Chañar", afirmó. "Ninguna gestión presentó ni siquiera el 10% de los balances que presentamos nosotros", enfatizó el funcionario del Poder Ejecutivo.