En 2006, la industria registró un crecimiento del 8,3%

Según el Indec, la actividad alcanzó 50 meses de incremento mensual continuo. La fabricación de automóviles y la elaboración de insumos para la construcción, en los primeros lugares.

FUERTE AUMENTO. La industria automotriz se destacó el año pasado, al lograr una mejora del 32,2%. ARCHIVO LA GACETA
FUERTE AUMENTO. La industria automotriz se destacó el año pasado, al lograr una mejora del 32,2%. ARCHIVO LA GACETA
20 Enero 2007
Buenos Aires.- La producción industrial logró en 2006 su cuarto año consecutivo de crecimiento, con una mejora del 8,3%. En diciembre pasado la elaboración de manufacturas creció un 0,5%, informó el Indec, con lo que la actividad completó 50 meses de crecimiento mensual continuo y terminó el cuarto trimestre de 2006 con una mejora del 2,9% respecto del tercer trimestre del año pasado. La recuperación en el período supera el 40%, tras la caída del 10,6% sufrida en 2002.
En 2003, la industria repuntó un 16,2%; en 2004, un 10,7% y en 2005, un 7,7%, lo que significa un 0,6% por debajo de 2006.
Los doce rubros industriales que releva el Estimador Mensual Industrial (EMI) registraron variaciones positivas; se  destaca en el primer lugar la producción de autos, con una mejora anual del 32,2%, y la sigue la de insumos para la construcción, con un 15%.
También crecieron durante el año pasado, en comparación con el anterior, las actividades relacionadas con la refinación de petróleo (6,2%); las de las industrias metálicas básicas (1,8%); las de la metalmecánica (5,4%); la fabricación de productos químicos (6,8%); la producción de caucho y de plásticos (6,1%), la de papel y de cartón, y la industria de edición e impresión (5,3%).

Los alimentos
La producción de alimentos mejoró el año pasado un 7,1% respecto de 2005; la producción textil, un 6,5%, y la del tabaco, un 12,5%.
Se estima que el fuerte crecimiento industrial se prolongará durante el primer trimestre de este año, ya que casi el 80% de los industriales consultados por la Encuesta Cualitativa Industrial que realiza el Indec hizo proyecciones de estabilidad o crecimiento.
Desde el 51,7% de las empresas se estimó que la producción crecerá en el primer trimestre del año; otro 46,9% calcula que permanecerá estable y solamente un 1,7% estima que se producirá una baja.
Asimismo, el 50,9% de las empresas señaló que entre enero y marzo próximos aumentarán sus exportaciones; el 40,4% proyectó que la actividad permanecerá estable, y solamente un 8,7% de las compañías calcula que disminuirán las ventas al exterior. (NA)









Tamaño texto
Comentarios