Por el planeta

19 Enero 2007
Crece la tensión entre Bush y congresistas

WASHINGTON.- La Casa Blanca rechazó ayer un proyecto de resolución presentado en el Congreso contra el despliegue de tropas suplementarias en Irak, y aseguró que por el momento nada hará cambiar de opinión al presidente George W. Bush.
“No estamos de acuerdo; pensamos que es un asunto totalmente de interés nacional”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, al día siguiente de la entrega del texto en el Senado.
El Senado está encargado desde el miércoles de un proyecto de resolución contrario al interés nacional de EEUU y al refuerzo de tropas anunciado la semana pasada por Bush, para intentar estabilizar un país amenazado de guerra civil.
El proyecto presidencial de desplegar 21.500 hombres más, se enfrenta con la oposición de los demócratas -con mayoría en ambas cámaras- desde principios de año, y también con algunos de sus aliados republicanos.

Respuesta
En tanto, la Casa Blanca desestimó las críticas del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki,respecto de que EEUU vaciló en el apoyo a su gobierno y obró con lentitud para armar a las fuerzas de seguridad de Bagdad, con lo cual ayudó a los rebeldes y provocó la muerte de estadounidenses e iraquíes.
Al Maliki afirmó que si las fuerzas de seguridad iraquíes contaran con un mejor equipamiento, EEUU podría reducir drásticamente, en un plazo de tres a seis meses, el número de sus soldados en Irak. “El primer ministro se ha referido a esto varias veces”, dijo Snow, el portavoz del presidente. “Quiere asegurarse de que sus fuerzas estén plenamente armadas y de que sean capaces; y nosotros estamos de acuerdo”, replicó
Snow sugirió que las críticas se basan en un malentendido. “El contexto para ello es equivocado”, dijo a periodistas en Washington. “No hemos indicado falta de apoyo para el gobierno iraquí”, afirmó.
En tanto, al menos 22 personas murieron y 53 resultaron heridas ayer al estallar cinco coches bomba en Bagdad y en un ataque en Mosul (norte de Irak). Desde hace tres días, la capital iraquí es escenario de varios atentados que dejaron 150 muertos. (AFP-Reuter)


Destacan la estabilidad en Cuba


LA HABANA.- Más allá de si la enfermedad del líder cubano Fidel Castro es terminal o no, el gobierno interino que designó, con su hermano Raúl al frente, mantiene estable al país, señalaron expertos sobre la isla. Incluso funcionarios de EE.UU. que sospechan que Castro sólo vivirá unos meses más admiten que el único país de gobierno comunista en el continente, no está al borde del derrumbe sin Fidel al mando. No se registraron disturbios ni el éxodo masivo de balseros que en 1994 huyeron de la crisis económica que el colapso de la Unión Soviética desencadenó en la isla. “Parece que Raúl lo está haciendo muy bien sin Fidel“, dijo Julia Sweig, experta sobre Cuba del Consejo de Relaciones Exteriores, un instituto de estudios en Washington. “No veo signos de inestabilidad”, destacó. (Reuter)


Violento temporal en Europa

LONDRES- Un violento temporal que azota el norte y el centro de Europa, desde ayer por la mañana, causó al menos 24 muertes y daños materiales ;sobre todo, en Gran Bretaña, Alemania, Francia y Holanda. Al menos 10 personas murieron en Gran Bretaña (foto), entre ellas un niño de 2 años que falleció cuando un muro de ladrillos se desplomó sobre él, indicaron fuentes oficiales. Los vientos llegaron a los 100 km/h y voltearon árboles y postes del tendido eléctrico. (AFP)




Tamaño texto
Comentarios