Es posible que el bloqueo vehicular sea total

Es posible que el bloqueo vehicular sea total

Los asambleístas de Colón, de Gualeguaychú y de Concordia definirán si adoptan la modalidad a partir de mediados de este mes. Montevideo no está dispuesto a propiciar un encuentro entre los presidentes.

CELOSA VIGILANCIA. Miembros de la Prefectura Naval continúan sus patrullajes en torno de la terminal de Buquebus, a fin de impedir protestas. NA CELOSA VIGILANCIA. Miembros de la Prefectura Naval continúan sus patrullajes en torno de la terminal de Buquebus, a fin de impedir protestas. NA
08 Enero 2007
GUALEGUAYCHU.- Los líderes de los asambleístas de Colón, Gualeguaychú y Concordia evalúan la posibilidad de concretar un “bloqueo total” del tránsito vehicular a mediados de este mes en las rutas que unen a Argentina y Uruguay a la altura de la provincia de Entre Ríos, en repudio a la instalación de la planta de celulosa Botnia.
En tanto, el ministro interino de Medio Ambiente del Uruguay, Jaime Igorra, adelantó que la administración que integra no propiciará un encuentro entre los jefes de Estado de Argentina y el país vecino, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, en la Cumbre del Mercosur que está prevista para el 18 y 19 de enero próximo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Silvia Echevarría, integrante de la Asamblea Popular Ambiental de Colón, aseguró que “tenemos que adoptar una medida que haga reaccionar de una buena vez al gobierno uruguayo y pare la construcción de Botnia, por lo que creo que esta vez podremos hacer un bloqueo total”.
En diciembre último, los ambientalistas intentaron concretar una medida de similares características a la que planean adoptar en la próxima etapa de recambio turístico, pero los asambleístas de Concordia decidieron no adherirse a la protesta luego de mantener un diálogo con referentes del justicialismo ligados al gobernador entrerriano, Jorge Busti. “Busti tiene una particular influencia en muchos de los habitantes de Concordia porque es oriundo de esa ciudad, donde fue intendente, pero, en esta oportunidad, no logrará su cometido”, opinó Echevarría. Los ambientalistas de Gualeguaychú continúan con el bloqueo en la ruta internacional 136, a pocos metros del puente General San Martín. Por ahora, no se sabe qué estrategia aplicarán para obstaculizar los viajes de Buquebus.
Los vecinos movilizados de Concordia definirán esta semana la fecha del corte de la ruta que comunica con la ciudad uruguaya de Salto, con el propósito de que coincida con los bloqueos de Colón y de Gualeguaychú, y unificar la protesta contra la instalación de la pastera Botnia.El asambleísta Ramón Cabrera afirmó  que continúan las reuniones organizativas para implementar el corte decidido la semana pasada, y adelantó que lo más probable es que el martes a la noche se defina cuándo se realizará el bloqueo a la ruta 15, para que sea simultáneo con los de Gualeguaychú y Colón. Mientras tanto, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer este miércoles su decisión respecto de la medida cautelar solicitada por Uruguay por los cortes de ruta que realizan los vecinos de Gualeguaychú en la ruta 136.
El máximo órgano judicial de las Naciones Unidas recibirá el miércoles 10 de enero en el Palacio de Paz a la delegación de Cancillería que representa al Estado argentino en esta causa y que preside Susana Ruiz Cerutti, consejera legal del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En tanto, el lunes 15, Argentina deberá entregar su memoria de la demanda que presentó contra Uruguay por la violación del Tratado del Río Uruguay, al autorizar la instalación sobre las márgenes de este recurso compartido una planta de celulosa contaminante.
Argentina le recrimina a Uruguay el no haber sido consultada, tal como determina el Tratado, antes de aprobar la construcción de esta planta en Fray Bentos, frente a las costas de Gualeguaychú. Hasta el momento, la Corte de La Haya no tiene antecedentes de conceder medidas cautelares, por lo que se espera con expectativa lo que suceda pasado mañana en el Palacio de Paz.

Quejas
Por su parte, el sindicato de la Construcción del Uruguay y el intendente de Fray Bentos, Omar Lafluf, se quejaron porque la empresa Botnia, que ya se encuentra en una etapa avanzada de las obras de su planta de celulosa, comenzó a despedir a los operarios de la región.
 El dirigente de Fray Bentos del Sindicato Unico Nacional de la Construcción y Anexos, Néstor Dupont, aseguró que unos 200 trabajadores de la región fueron cesanteados el año pasado y antes de que finalice este mes ocurrirá lo mismo con otros 160 obreros, publicó el portal de internet de la radio El Espectador de Montevideo. (DyN-NA-Télam)