Será el quinto desempate de la historia

Será el quinto desempate de la historia

La fecha 19 del torneo Apertura. Por primera vez desde que se juegan los torneos cortos, el campeón saldrá de una final.

EL ELEGIDO. Daniel Giménez será el encargado de impartir justicia el jueves, en la cancha de Racing, cuando se enfrenten Estudiantes y Boca.(REUTERS) EL ELEGIDO. Daniel Giménez será el encargado de impartir justicia el jueves, en la cancha de Racing, cuando se enfrenten Estudiantes y Boca.(REUTERS)
11 Diciembre 2006
Buenos Aires.- Boca y Estudiantes disputarán el quinto partido de desempate por el título en 75 años de historia del fútbol profesional. Los dos equipos que igualaron en el primer puesto del Apertura reeditarán una definición, luego de 15 años, y será a la vez la primera que se da en los torneos cortos desde su instauración en 1991.
El primer desempate del profesionalismo se jugó en 1932 -el segundo torneo de la era rentada- que definieron River e Independiente, tras igualar en el primer lugar con 41 puntos. El choque se disputó el 20 de noviembre, en el viejo estadio de San Lorenzo, y los "millonarios" vencieron a los "rojos" por 3 a 0, en un partido que desembocó en el primer título profesional para el equipo de Núñez.
El 5 de diciembre de 1951, nuevamente en el antiguo "Gasómetro", Racing festejó el tricampeonato al derrotar en el segundo partido desempate a Banfield por 1 a 0, con un gol de Mario Boyé. En el primero, jugado el 1 de diciembre, habían igualado 0 a 0. El choque, jugado en San Lorenzo, terminó igualado sin goles, motivo por el que se decidió jugar cuatro días después un segundo cotejo desempate.
La última vez que hubo una definición "mano a mano" fue en la temporada 1990/1991, en la cual Newell?s, ganador del Apertura 1990, se consagró campeón del año al ganarle a Boca, que se había quedado con el Clausura 1991, en definición por penales en la mismísima "Bombonera".
El elenco rosarino ganó como local 1 a 0 en la ida, mientras que el conjunto "xeneize" se impuso por el mismo marcador en su cancha, situación que obligó a una definición desde los 12 pasos. Allí se agrandó la figura del arquero de Newell?s, Norberto Scoponi, que con sus atajadas, le dio al DT Marcelo Bielsa su primer título.
En 1936 se dio una situación similar ya que se jugaron dos torneos por primera vez en la temporada: la Copa de Honor (ganada por San Lorenzo) y la Copa Campeonato (River), que provocó que los dos ganadores definieran el campeón del año. El partido lo ganó River por 4 a 2 y fue consagrado el mejor de 1936, en una definición que luego se repitió en 1991, con Newell?s y Boca.
A partir de la implementación de los torneos nacionales (1967-1985), los campeones se definieron en partidos finales entre los ganadores de las semifinales.
En el Nacional de 1968 hubo por única vez una definición de certamen entre tres equipos (River, Racing y Vélez), con el sistema de "todos contra todos", que ganó el club de Liniers.

El "xeneize" jugó tres finales y ganó dos
Boca jugó tres partidos finales de campeonato; ganó dos y perdió el restante. En la final del Nacional de 1970 derrotó a Central por 2 a 1, en la cancha de River, y seis años después, en la definición más emblemática -Nacional de 1976- le ganó a River por 1 a 0, con gol de tiro libre de Rubén Suñé. La derrota fue ante Newell?s, en 1991. Estudiantes tiene una estadística similar, ya que jugó tres, ganó dos y perdió uno. La primera fue en 1967, cuando superó a San Lorenzo por 3 a 0 y obtuvo el primer título de su historia.