Zamora pasa a disponibilidad a 115 policías

Zamora pasa a disponibilidad a 115 policías

10 Septiembre 2006
SANTIAGO DEL ESTERO.- El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, pasó a disponibilidad a 115 policías autoacuartelados, en tanto manifestantes que apoyan la gestión del mandatario se concentraron frente a la Jefatura policial y arrojaron piedras contra el edificio.

Los manifestantes se concentraron luego del discurso del gobernador que anunció el pase a disponibilidad de 115 uniformados frente a la sede de la Jefatura donde se encuentran autoacuartelados desde hace seis días los policías que reclaman mejoras salariales.

Al arribo de los primeros adherentes al partido gobernante varios individuos procedieron a la ruptura de vidrios y ventanas de la sede policial.

El gobernador Zamora dijo que "lamentaría mucho tener que desalojarlos (a los autoacuartelados) con la Gendarmería, pero si me veo obligado lo haré".

Zamora este mediodía dio a conocer un decreto de necesidad y urgencia por el término de 180 días disponiendo la emergencia policial a la vez que declaró la disponibilidad de 115 policías de diferentes rangos dentro de la institución.

Los pasados a disponibilidad preventiva y sujetos a sumario admnistrativo son un comisario mayor, 4 comisarios, 8 subcomisarios, 15 oficiales principales, 8 oficiales inspectores, 10 oficiales subinspectores, 2 oficiales subayudantes, un sargento, 17 cabos primeros, 40 cabos y 9 agentes.

Esta medida adoptada por el mandatario santiagueño coincide con los conceptos vertidos en la jornada de ayer donde manifestó que "no le temblaría la mano para adoptar medidas disciplinarias severas en contra del personal policial autoacuertelado".

Puntualizó que se tomó esta decisión en coincidencia con las medidas judiciales vigentes que son delitos de sedición, desobediencia judicial y apología al delito, entre otros.

Zamora, dijo que "no está en mi animo dejar sin trabajo a más familias de Santiago" a la vez que sugirió que "el personal policial deponga de esta actitud, porque de continuar se generaran más sanciones sobre aquellos policías que continuen con esta medida".

Advirtió que "aquellos policías que están incorporados en el decreto 1345/06 deberán en forma inmediata dejar de lado el arma que les fue prevista y abandonar inmeditamente la sede la jefatura de policía, porque ya dejaron de revistar la condición que sustentaban antes de estas medida".

"El personal declarado en disponibilidad preventiva a partir de este momento dejará de percibir el salario mensual que les correspondía", amplió.

Los policías cerraron todas las puertas de acceso a la Jefatura y aún no se conoce cuáles fueron las reacciones de estos luego de haberse conocido el decreto firmado por el gobernador Zamora.

Mientras, a dos cuadras donde se produce la manifestación en apoyo a la gestión del gobierno provincial, se encuentra en forma preventiva una patrulla de Gendarmería Nacional arribada a esta ciudad para asegurar la tranquilidad de la población.

En tanto, una comisión de policías autoacuartelados se reunió con el obispo Francisco Santillán, quien les señaló que mediaría en caso de que se produzcan hechos de violencia. (Télam)


Tamaño texto
Comentarios