Se intensifican los combates

26 Julio 2006
Beirut. Los combates en la frontera israelí- libanesa se intensificaron hoy después de que cuatro observadores de la ONU murieran en un bombardeo israelí, mientras en Roma se inauguró una reunión internacional de crisis.

Los violentos combates entre el ejército hebreo y Hezbolá proseguían en Bint Jbeil, en el sur de Líbano, donde trece soldados israelíes resultaron heridos según una fuente militar israelí.

La cadena de televisión qatarí Al Yazira hizo por su parte un balance de 13 soldados israelíes muertos y 12 heridos.

Casi 400 personas, en su gran mayoría civiles, han muerto en Líbano desde el inicio del conflicto, el 12 de julio.

La destrucción provocada por los bombardeos israelíes se elevan hasta ahora a más de 2.000 millones de dólares, afirmó este miércoles a la AFP una fuente oficial libanesa.

Mientras tanto, los combates entre unidades blindadas israelíes y los milicianos de Hezbolá continúan en las colinas de la frontera. La Resistencia Islámica, brazo armado de Hezbolá, habló de "violentos enfrentamientos en dos ejes sobre los que el enemigo israelí intenta avanzar" cerca de Bint Jbeil, bastión del partido chiita.

El Estado Mayor israelí reconoció que los enfrentamientos proseguían en la zona de Bint Jbeil, tras anunciar ayer la toma de la ciudad. La localidad es el escenario de fuertes enfrentamientos desde hace tres días y las dos partes han multiplicado el cruce de informaciones contradictorias.

El Estado Mayor aseguró que "cincuenta combatientes de Hezbolá murieron en Bint Jbeil y muchos otros fueron capturados".

Por su parte, el jefe de Hezbolá, Hassan Nasralá, anunció anoche que sus combatientes lanzarán cohetes "más allá de Haifa", ciudad del norte de Israel, y pondrán en marcha "una guerrilla" contra las tropas israelíes posicionadas en el sur de Líbano.

Al menos seis personas resultaron heridas hoy, una de ellas gravemente, por disparos de cohetes contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, afirmaron los servicios de socorro israelíes.

Los aviones israelíes bombardearon anoche los suburbios del sur de Beirut, tras 24 horas de calma que coincidieron con la visita a la región de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice.

En Beirut, un avión militar jordano cargado de material de ayuda aterrizó el miércoles en el aeropuerto, tras un bloqueo aéreo de 13 días impuesto por Israel, comprobó un periodista de la AFP. Se espera la llegada de otros dos aviones militares jordanos con más ayuda humanitaria.

Se prevé que unos 150 heridos graves sean evacuados hoy a Ammán en dichos aparatos, anunció a la AFP el ministro libanés de Obras Públicas, Mohamad Safadi. (NA).