La crisis de 2001 aceleró la caída de la población en la pobreza

La crisis de 2001 aceleró la caída de la población en la pobreza

"La mega devaluación del peso, de 2002, provocó un empobrecimiento generalizado en la mayoría de los habitantes", dice el profesor José Bercoff.

09 Abril 2006
"El deterioro económico e institucional que vive la Argentina en general y Tucumán en particular, desde hace varias décadas, han tenido un impacto ostensiblemente negativo en la distribución del ingreso", señala José Bercoff, profesor adjunto de Teoría Monetaria de la UNT.
La crisis de fines de 2001 generó un notable empeoramiento en todos los indicadores socioeconómicos como nunca antes se habían conocido en el país. "La mega devaluación del peso, de 2002, provocó un empobrecimiento generalizado en la mayoría de los habitantes, con excepción de aquellos cuyas actividades se basaban en las exportaciones", agrega el economista. "La crisis fue tan extraordinaria que, por ejemplo ,Tucumán pasó de tener el 45,8% de su población bajo la línea de la pobreza en 2001 a 70,8% en la peor medición de 2002", refleja.
Bercoff considera que las malas políticas económicas implementadas en el país y en la provincia a partir de la crisis no ayudaron a que se revierta el problema más apremiante: los escandalosos niveles de pobreza.
"Después de la dramática caída del PBI, se volvieron a alcanzar, a fines de 2005, los niveles de ingreso per cápita similares a los de 1998. Sin embargo convivimos con tasas de pobreza muy superiores a los de ese año. Puntualmente, en el país existía el 24% de pobres en 1998 y hoy casi 34% y en Tucumán se pasó de 39% a 48% a fines del año pasado", dice. La pregunta que surge naturalmente es ¿de dónde vienen estos nuevos pobres? "Evidentemente de un achicamiento de los sectores de ingresos medios de la población generándose un incremento de la brecha entre pobres y ricos y aumentando la decadencia de la sociedad", contesta Bercoff.