Un fundador de ETA advierte que la paz necesitará "paciencia histórica"

Un fundador de ETA advierte que la paz necesitará "paciencia histórica"

24 Marzo 2006
MADRID.- El proceso de paz que comienza en el País vasco necesitará una "paciencia histórica para borrar el mal que unos y otros se han hecho", declaró a la AFP Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA en 1959.

"Creo que esta vez hablan en serio", afirmó este abogado jubilado de 73 años, que se enteró igual que todo el mundo el miércoles del alto el fuego permanente declarado por la organización independentista.

"Estaba muy contento, se esperaba esta noticia desde el otoño boreal, pero no llegaba", añadió Julen Madariaga, que hoy vive en la parte norte del País vasco, es decir en Francia.

Madariaga tenía una veintena de años cuando fundó ETA en 1959, con un puñado de jóvenes marxistas de la asociación cultural Ekin, tras el fracaso de un intento de acercamiento con los democristianos del todopoderoso Partido nacionalista vasco (PNV).

Poco a poco fue tomando distancias y actualmente milita en Aralar, una disidencia no violenta de Batasuna, brazo político de ETA.

ETA anunció un alto el fuego "porque fue acorralada por la presión de las policías española y francesa pero sobre todo por toda la sociedad vasca", declaró. (AFP).