Aconsejan obtener el consentimiento del menor

Aconsejan obtener el consentimiento del menor

Un psiquiatra dijo las autoridades deberían haber solicitado la aprobación de los jueces.

02 Octubre 2005
Las reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de la libertad establecen que sólo se administrarán medicamentos para un tratamiento necesario o por razones médicas y, cuando se pueda, después de obtener el consentimiento del menor debidamente informado. En particular, no se deben administrar para obtener información o confesión, ni como sanción o medio de reprimir al menor.
Los abogados de la ONG Andhes se mostraron preocupados porque creen que los menores presos en el Roca no fueron informados correctamente acerca de la terapia y pidieron a la Justicia que investigue esto.
Por su parte, el psiquiatra René Voig, jefe del servicio de salud mental del hospital Avellaneda, sostuvo que los menores del Roca no tendrían capacidad de decisión como para opinar sobre la medicación que reciben y que por eso las autoridades de la institución deberían haber tenido el consentimiento de los jueces.
"Hay casos de violencia que pueden ser controlados con pastillas. El problema no es la medicación, sino que esta cuando se administra a menores debe instituirse a través de la Justicia", consideró.
Voig aclaró que los antipsicóticos y antidepresivos no producen adicción en las personas, pero que estos deben recetarse en casos específicos y cuando se hace un tratamiento integral. "Si no se hace así, lo más probable es que cuando estos chicos egresen del Roca y dejen las pastillas, retornen a la adicción", recalcó.