Historia de los asentamientos judíos en la franja de Gaza y en parte de Cisjordania

23 Agosto 2005
MADRID.- Los asentamientos judíos en la franja de Gaza y parte de Cisjordania serán historia. La marcha de los colonos israelíes acaba con 38 años de ocupación de un territorio que algunos reconocen como la bíblica Tierra Prometida a Israel y otros tienen claro que les pertenece.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, no siente remordimientos por su Plan de Desconexión, con el que pretende evacuar a los colonos en toda la franja de Gaza y parte de Cisjordania, pese a las profundas divisiones que la decisión ha causado en su país.

Las encuestas muestran que una mayoría de israelíes está a favor de la retirada de Gaza, donde viven unos 8.500 colonos judíos aislados de 1,4 millones de palestinos. Sin embargo, los opositores a Sharon dicen que una retirada premia la insurrección palestina y traiciona las reclamaciones judías de derechos bíblicos sobre esas tierras.

Ajenos a polémicas, los palestinos ya han celebrado la retirada. El Ejército israelí conquistó la franja de Gaza (vieja ruta del comercio entre Oriente Próximo y Europa) en la primera guerra árabe-israelí (1948), y en la Campaña del Sinaí (1956). Pero no fue hasta 1967 cuando, durante la Guerra de los Seis Días, se colonizó este antiguo feudo de los filisteos.

Kfar Darom (Aldea del Sur) fue la primera colonia. La última, Tel Katifa, se creó en 1992. La mayor parte de los asentamientos se montaron durante las décadas de los 70 y 80. El bloque de Gush Katif, sobre las dunas del sur de Gaza, junto a la costa del mar Mediterráneo, acogió la mayor parte de las colonias. (EFE).

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS