NUEVA YORK.- La investigación de un esquema de corrupción en la ONU detectó que el ex director del programa humanitario "Petróleo por alimentos" para Irak, Benon Sevan, recibió U$S 150.000, a cambio de favores de empresas que participaron en dicho programa. Por este escándalo ya fue detenido Alexander Yakovlev, encargado de la asignación de contratos del programa humanitario en Irak. Yakovlev se declaró culpable de los cargos de conspiración, transacciones ilegales y lavado de dinero, y podría ir por 20 años a la cárcel, además de pagar una multa de hasta U$S 250.000.
El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Paul Volcker, presidente de la comisión investigadora independiente creada por la ONU, entregó ayer al secretario general del organismo internacional, Kofi Annan, el informe que compromete a Sevan y aconseja que el ex funcionario sea procesado. Asimismo, la comisión sigue investigando el papel del secretario general y el de su hijo, Kojo, en el proceso de concesión de contratos a la empresa que supervisó la entrega de productos humanitarios a Irak en el marco del programa. Annan había sido liberado de toda culpa en marzo. Sin embargo, surgieron nuevas pruebas que podrían involucrar al secretario general y a su hijo en el escándalo.
Sevan, chipriota, de 67 años, se retiró de la organización hace un año, pero mantuvo un contrato con la ONU para cooperar con la investigación a cambio de inmunidad. Según el informe, Sevan realizó actividades ilícitas con una empresa africana que compró petróleo iraquí durante las sanciones impuestas contra Saddam Hussein después de su invasión a Kuwait, en 1990. Se comprobó que Sevan depositó el dinero en una cuenta bancaria a su nombre y al de su esposa, Micheline Sevan.
Annan levantó la inmunidad de Seva, y aseguró, a través de un portavoz, que la ONU cooperará sin reservas con la comisión independiente. "Annan colaborará con los investigadores y hará lo necesario para clarificar las sospechas en relación con el otorgamiento de un cargo a su hijo Kojo a través de una empresa que participó en el programa", afirmó. (DPA-Especial)