Para la masacre bastaron sólo 50 segundos

Scotland Yard expuso sus primeras conclusiones sobre los ataques del jueves en Londres. Los explosivos habrían sido activados con dispositivo de cuenta regresiva.

PRIMER BLANCO. El metro de la Circle Line quedó en este estado entre Aldgate y Liverpool Street, en zona de la City londinense. PRIMER BLANCO. El metro de la Circle Line quedó en este estado entre Aldgate y Liverpool Street, en zona de la City londinense.
10 Julio 2005
LONDRES.- Las tres bombas colocadas por los terroristas en el metro londinense explotaron con pocos segundos de intervalo, en forma casi simultánea, según un primer informe de Scotland Yard sobre los atentados del jueves. En un principio, los horarios dados para las tres explosiones en el metro se escalonaban entre las 8.51 y las 9.17.
La masacre comenzó a las 8.50 hora local, minutos antes del comienzo de la jornada laboral y escolar, declaró en conferencia de prensa el número 3 de la policía británica, Brian Paddick, en Londres. De acuerdo con el peritaje y los testimonios recogidos, el ataque al servicio de subtes duró sólo 50 segundos. Según parece, la primera explosión tuvo lugar en un metro de la Circle Line entre Aldgate y Liverpool Street, en la City, el barrio de negocios. Luego fue el turno de otro metro de la Circle Line en Edgware, más al oeste de la capital británica. La tercera bomba estalló en un tren de la Piccadilly Line, entre Kings Cross y Russell Square, en un túnel muy estrecho a 30 metros de profundidad existente en el centro de la ciudad. La cuarta explosión, que decapitó un ómnibus de dos pisos en la Tavistock Square, cerca de Russell Square, tuvo lugar a las 9.47, precisaron los investigadores.

Detonante y explosivo
Tal fue el escenario presentado ayer por los investigadores. Asimismo, los expertos estiman que las bombas que explotaron en los tres subtes fueron activadas más bien con un detonador y no en forma manual. "Nos inclinamos por la hipótesis de un desencadenamiento de los artefactos explosivos por un dispositivo a cuenta regresiva", aseguró Paddick, aunque aclaró que no se ha descartado ninguna pista. Además, los investigadores están casi seguros de que el explosivo utilizado no es artesanal. "Se trata de un explosivo de gran potencia, lo que sugiere que no se trata de un artefacto artesanal. Si se trata de un explosivo militar, un explosivo comercial o un plástico, no lo queremos confirmar", dijo.
Ayer, después de una primera reivindicación por parte de una "Organización Al Qaeda/Jihad en Europa", otro grupo, las "Brigadas Abu Hafs al Masri - División de Europa", se atribuyó la autoría de los ataques.
Este grupo, que lleva el nombre de un jefe de Al Qaeda que lideró hasta su muerte las operaciones contra EE.UU. en Afganistán (2001), ya reivindicó los atentados en Madrid de 2004 y el doble ataque de Estambul, de 2003. (Reuter-Télam-SNI-AFP)

Voces de los lectores
n PRENSA SELECTIVA.- A nadie le gusta que muera gente -mucho menos en forma violenta- como ocurrió en Londres el jueves. Me interesa, no obstante, mostrar la hipocresía con que la prensa internacional maneja las secuelas del atentado, exhibiendo a cada instante escenas desgarradoras. Me pregunto por qué no reaccionó del mismo modo cuando los sofisticados aviones de la Alianza desperdigaron en Afganistán y en Irak bombas de todo tipo, aniquilando a decenas de miles de civiles. ¿Llamó acaso terroristas a esos pilotos? ¿Alguna vez llamó terroristas a Bush o a Blair?
Noam Chomsky refiere esta anécdota en su libro Emperadores y piratas: "San Agustín cuenta la historia de un pirata capturado por Alejandro Magno, que le preguntó: ?¿Cómo osas molestar el mar?? Aquel le replicó: ?¿cómo osas tú molestar el mundo entero? Yo tengo un pequeño barco, por eso me llaman ladrón. Tú tienes toda una flota, por eso te llaman emperador?". Clímaco Dermidio de la Peña
Maipú 41 - 1er Piso

Evacuación masiva en Birmingham
LONDRES.- Unos 20.000 residentes de Birmingham, la segunda ciudad en importancia de Inglaterra, fueron evacuados anoche tras una amenaza de bomba en la zona céntrica de la ciudad. Según voceros policiales, se había recibido un aviso de alerta sobre un artefacto sospechoso en el interior de un ómnibus. Las mismas fuentes confirmaron luego que expertos hicieron estallar un explosivo en forma controlada. En un principio se creyó que se trataba de un nuevo ataque terrorista, similar al perpetrado el jueves en Londres. Sin embargo, un jefe policial dijo que el objeto abandonado en el vehículo no entrañaba peligro. "Creemos que es un artefacto inofensivo", dijo sin brindar más detalles.
El operativo antiterrorista comenzó con el cierre de las carreteras de acceso a la ciudad, que luego se extendió a la evacuación del barrio de Broad Street. Esta zona con más de 200 bares, restaurantes y clubes de la ciudad, así como el Barrio Chino, fueron cerrados, y las personas obligadas a volver a sus casas. Además de la actividad normal en esta zona de esparcimiento, cientos de personas habían llegado a Broad Street para presenciar un festival de jazz. Birmingham se halla en el sur del país y a 175 kilómetros al noroeste de Londres.Por otra parte, dos días después de los atentados en Londres, al menos 25 personas seguían ayer desaparecidas. Según la BBC, el número de muertos, que hasta ahora fue estimado en por lo menos 50, podría llegar a superar los 70 si se confirma que estas personas murieron en algunos de los subtes atacados. La cantidad de heridos se mantiene en 700, aunque nada se sabe de los que se encuentran en estado crítico, que serían 15. En total, 70 víctimas continúan hospitalizadas. Hasta ahora no hay signos de que se haya tratado de atentados suicidas. La policía británica lanzó un gigantesco operativo en busca de los autores.
En tanto, funcionarios que trabajan en el servicio subterráneo londinense, en la zona en la que ocurrió el siniestro, dijeron que pasarán varios días hasta que puedan recuperarse todos los cadáveres atrapados bajo tierra cerca de la estación de King?s Cross. "No sabemos con precisión cuántas personas siguen atrapadas allí", dijo un vocero policial. Muchas familias siguen buscando desesperadamente a sus seres queridos. Cuelgan fotos, reparten hojas y apelan a los medios de comunicación para saber del destino corrido por sus familiares. Expertos policiales, patólogos y forenses pretenden, con ayuda de las ropas, anillos y collares, huellas dactilares y ADN, averiguar la identidad de las víctimas. (Reuter-DPA-AFP)

Goteo de bajas en el PT
BRASILIA.- Acosado por las denuncias de corrupción que golpean al gobierno y al Partido de los Trabajadores (PT), renunció ayer el presidente del PT, José Genoino. Se trata de la cuarta baja que contabiliza la peor crisis que afronta el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Todas las renuncias están vinculadas con denuncias por pago de sobornos del PT a legisladores aliados para que apoyen las iniciativas del gobierno. Antes de Genoino, ex guerrillero que combatió en la Amazonia contra la dictadura(1964-1985), renunciaron el secretario general y el tesorero del PT. (Reuter)

Sospechan de un asilado marroquí
Londres.- La policía británica busca a un sospechoso de origen marroquí, Mohammed al Gerbouzi, un asilado político de Gran Bretaña que ha desaparecido sin dejar rastro. El individuo, de 45 años, supuestamente está involucrado en los ataques terroristas en Madrid (2004) y en Casablanca (2003). Según agentes europeos citados por el diario "The Independent", Al Gerbouzi tiene vínculos con el jordano Abu Musab al Zarqawi, líder de Al Qaeda en Irak. Un juez español también lo relaciona con Osama Bin Laden. Asimismo, se sospecha que tiene vínculos con un hombre que es el embajador de Bin Laden en Europa, agrega el diario. El gobierno marroquí intentó varias veces obtener la extradición de Al Gerbouzi, que fue condenado en ausencia en Marruecos a 20 años de cárcel, por su participación en los atentados en Casablanca, que dejaron 44 muertos. No obstante, un investigador consideró improbable que el asilado marroquí estuviera implicado en los atentados de Londres. "Al Qaeda no trabaja con teóricos, sino con ejecutores, y Al Gerbouzi, vigilado de cerca por la policía británica, no entra en ninguna de estas categorías", dijo Mohamed Darif, experto en islamismo. "Al Qaeda contrata para sus ataques a miembros sin antecedentes, y, además, se dice que Al Gerbouzi colabora con la policía británica", añadió el catedrático marroquí. (Reuter-AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios