Un laboratorio para crear sin compartimentos: llega Superespacio a Tucumán
Entre marzo y junio se desarrollará un espacio de procesos creativos “contaminados”, orientado a artistas y escritores que busquen repensar sus proyectos desde una mirada colectiva, crítica y experimental, al pie del cerro San Javier.
OPORTUNIDAD. La convocatoria y recepción de solicitudes cierra el 20 de febrero.

En marzo comienza en Tucumán Superespacio, un laboratorio de procesos creativos que propone una dinámica de trabajo intensiva basada en el cruce entreliteratura, artes visuales e historia del arte. Coordinado por María Lobo, Rodro Cañás y Bruno Juliano, el programa está orientado a artistas, escritores y personas que se encuentren atravesando un proceso creativo y busquen un ámbito de acompañamiento, experimentación y diálogo interdisciplinario. Sus inscripciones cierran esta semana.
Superespacio se define como un laboratorio de “procesos creativos contaminados”: un dispositivo de pensamiento y acción donde los lenguajes no se trabajan de forma aislada sino en relación. La propuesta parte de la idea de que escribir, producir imágenes y pensar históricamente las formas son prácticas que pueden potenciarse mutuamente. Los proyectos que ingresan -literarios, visuales o híbridos- son abordados desde tres perspectivas complementarias: la construcción narrativa, la práctica artística y la lectura histórica y crítica de las imágenes.
El cruce disciplinar es uno de los ejes centrales del laboratorio. María Lobo aporta su experiencia en narrativa y escritura literaria, con énfasis en procesos de construcción de obra y desarrollo de lenguaje propio; Rodro Cañás trabaja desde la práctica artística visual y material, explorando los vínculos entre imagen, espacio, diseño y experimentación técnica; Bruno Juliano suma la perspectiva de la historia del arte contemporáneo y la investigación sobre archivo e imagen, integrando marcos conceptuales y herramientas de lectura crítica. La interacción entre estas tres miradas estructura la dinámica de cada encuentro.
IMAGINACIÓN. Superespacio está abierto a escritores, artistas visuales y personas de cualquier disciplina interesadas en desarrollar o profundizar un proyecto creativo.
El ciclo se desarrollará entre marzo y junio, con un encuentro mensual de jornada completa, los días sábados, en un espacio ubicado al pie del cerro San Javier. Cada jornada combina un bloque de estímulo conceptual a tres voces con instancias de trabajo, exploración y devolución sobre los procesos de los participantes.
Superespacio está abierto a escritores, artistas visuales y personas de cualquier disciplina interesadas en desarrollar o profundizar un proyecto creativo, así como también a quienes deseen participar como observadores activos dentro de un entorno de experimentación.
Las personas interesadas deben enviar una breve biografía y una descripción de sus motivaciones —junto con una muestra de proyecto en curso, opcional— al correo: superespaciolaboratorio@gmail.com.
La convocatoria y recepción de solicitudes cierra el 20 de febrero. El inicio de actividades será el 14 de marzo.







