El último gol de Maradona en Argentina: la tarde en que Salta tocó el cielo

El 20 de abril de 1994, el “Gigante del Norte” fue testigo del último partido y gol de Diego con la Selección en suelo argentino. Una jornada de locura popular, gestos inolvidables y un legado que hoy vive en los murales que rodean la cancha de Gimnasia y Tiro.

El último gol de Maradona en Argentina: la tarde en que Salta tocó el cielo Foto de Benjamín Papaterra/LA GACETA.
Benjamín Papaterra
Por Benjamín Papaterra 14 Agosto 2025

El 20 de abril de 1994 quedó grabado para siempre en la memoria del fútbol argentino y, en especial, en la de Salta. Aquella tarde, el estadio “Gigante del Norte” de Gimnasia y Tiro -remodelado para la ocasión- fue el escenario del último gol y el último partido de Diego Armando Maradona con la camiseta de la Selección Argentina ante su público en suelo nacional. El amistoso, antesala del Mundial de Estados Unidos, enfrentó a la “Albiceleste” con Marruecos y atrajo a unas 33.000 personas, que colmaron las tribunas horas antes del pitazo inicial.

La llegada de Diego desató una “locura total”: multitudes coparon el aeropuerto y el hotel Provincial, donde se alojaba el plantel. Luis Islas, arquero en ese encuentro, recordó “el placer enorme” de jugar lo que sería una despedida del país y el “cariño especial” del público salteño.

Foto de Benjamín Papaterra/LA GACETA. Foto de Benjamín Papaterra/LA GACETA.

Maradona, más allá del fútbol, también dejó huella en lo social. En plena protesta docente en la plaza principal, trasladada luego a la puerta del hotel, respaldó el reclamo. “Tienen que seguir protestando hasta que la educación en la Argentina sea buena”, dijo.

En la previa y durante el partido, regaló gestos que encendieron al estadio: hizo jueguitos con una mandarina y una naranja que le lanzaron desde la tribuna, arrancando ovaciones. En el marcador, Argentina ganó 3-1 con goles de Abel Balbo, Hugo “Perico” Pérez y un penal de Diego, el último en el país con la celeste y blanca.

El último gol de Maradona en Argentina: la tarde en que Salta tocó el cielo Foto de Benjamín Papaterra/LA GACETA.

Hoy, los alrededores del “Gigante” conservan murales que recuerdan a Maradona, testigos silenciosos de una jornada irrepetible. Nadie imaginó que, dos meses después, el ídolo saldría del Mundial por un doping positivo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios