Los productores no quieren las retenciones.
El Gobierno nacional está listo para publicar un decreto que implementa la reducción de los impuestos a las exportaciones (retenciones) para productos agrícolas, con el objetivo de revitalizar la actividad comercial. Según trascendió, el decreto se publicará entre hoy y mañana. Se espera que esta medida incentive a los productores agrícolas a aumentar las ventas.
A pesar de las importantes ventas anticipadas, aún quedan aproximadamente U$S11 mil millones en productos agrícolas por liquidar. El decreto reducirá los impuestos a las exportaciones de soja del 33% al 26%, se publique en los próximos días.
Los nuevos porcentajes
Los subproductos de la soja verán una reducción del 31% al 24,5%, mientras que el maíz y el sorgo disminuirán del 12% al 9,5%. Los impuestos a las exportaciones de girasol se reducirán del 7,5% y el 5% al 5,5% y el 4%.
La demora en la publicación del decreto se atribuye a los preparativos finales del texto, lo que sugiere que el anuncio se tomó en el último minuto. A pesar de los rumores, no se espera que el decreto incluya ningún mecanismo para obligar a la liquidación anticipada, ya que la medida está destinada a ser permanente.
Si bien se espera que la reducción de los impuestos a las exportaciones impulse las ventas agrícolas, los expertos predicen que el flujo no alcanzará los niveles récord observados en la primera mitad del año. El Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA) señaló que la naturaleza permanente de la reducción de impuestos elimina el incentivo para vender antes de una fecha límite específica.
Los productores ahora basarán sus decisiones en los precios del mercado, los tipos de cambio, las expectativas de cosecha y las necesidades financieras.







