Noguera, tras la reunión con Jaldo: "El peronismo tiene que poner a sus mejores candidatos para volver a encantar"
Las redes para conseguir la unidad del Partido Justicialista (PJ) tucumano para conformar un frente que le ponga un freno al “mileismo” en la provincia comenzaron a tenderse hoy en Casa de Gobierno, luego del encuentro que sostuvieron el gobernador Osvaldo Jaldo y el ex intendente de Tafi Viejo, Javier Noguera, que apostó la construcción de una propuesta política que le permita al movimiento “volver a enamorar” al electorado.
Luego de la reunión, el referente de “Fuerza Patria”, el sector más “antimileista” del peronismo tucumano contó que dialogó con el mandatario por alrededor de una hora y que abordaron “temas vinculados a la política y a las relaciones institucionales entre Tafí Viejo y la Provincia. Hemos tenido la posibilidad de analizarla política nacional y el cierre de listas en Buenos Aires. Fue una conversación distendida y vinculada a diferentes términos”.
Aunque reconoció avances, Noguera explicó que “todavía, en términos papales, no hay humo blanco, pero si hay conversaciones auspiciosas, que van por los lugares que entendemos que tienen que ir: tratar, en lo posible, de llevar una oferta unificada del peronismo, de cara a las elecciones de octubre, que son decisivas para Tucumán y el país”.
Pese a manifestar que la charla le dejó buenas sensaciones, el taficeño confesó que “no puedo hablar, en este momento, de que hay un acuerdo político porque eso no ha ocurrido. Pero hay aproximaciones y conversaciones que son positivas”.
Sobre las diferencias que deberán limarse en futuros encuentros, Noguera sostuvo que “la política es dinámica y hoy expresa una realidad diferente a la que se dio hace un año. Esa dinámica exige un peronismo unido. Muchas veces uno tiene interpretaciones diferentes de la realidad, que está en la naturaleza de cada actor de la política. Pero también se trata de encontrar los puntos de encuentros de cara al desafío electoral que tenemos y ninguna de esas diferencias va a ser tan grande como la que tenemos con los libertarios, por lo que hay más motivos de sobra para buscar la unidad en el peronismo tucumano”.
El actual legislador reconoció que “venimos de dos derrotas del peronismo tucumano en la provincia y ningún peronista va a querrá someterse a una nueva derrota y eso nos motiva al triunfo. No hay posibilidades de que el peronismo gane en 2027 a nivel nacional si ahora no tiene un contundente triunfo electoral. Ése es el desafío que se nos presenta en Tucumán, en cada una de las provincias y municipios en donde vamos a defender nuestras ideas, que tiene una demanda social”.
En cuanto a la posible conformación de las listas para los comicios del 26 octubre, Noguera, que tiene intenciones de llegar a la Cámara Baja Todavía, dijo que “no se han definido esos nombres pero se están haciendo trabajos de encuestas vinculadas a la opinión pública y vamos a esperar esos resultados”.
En la discusión política con el gobernador Jaldo, Noguera planteó que “la vuelta de Tafí Viejo al Pacto Social es una de las cosas que están sobre la mesa. La elección que viene es vital para el peronismo, que tiene que poner sus mejores candidatos para que el peronismo vuelva a encantar y entusiasmar al electorado con su propuesta política”.
Con la fecha límite prevista por la Justicia Nacional Electoral (JNE) para el 17 de agosto, el taficeño dijo que “el acuerdo político y el cierre de lista tiene que tener mayor velocidad. Creo que estamos llegando a un punto de entendimiento en donde en el peronismo hay menos diferencias. Si llegamos a la unidad, la idea es que la oferta sea consistente y que plantee una oferta electoral en las antípodas del mileismo”.
Por último, al ser consultado por el tono dialoguista que mantuvo Jaldo con el Gobierno de Javier Milei, Noguera comentó que “la postura del gobernador fue siempre honesta y entiendo cuáles son sus responsabilidades institucionales, porque es evidente la necesidad de llegar a un entendimiento. Pero la realidad política es muy dinámica en este país y el deterioro del gobierno nacional es diario e impacta en la gente que más dificultades tiene hoy. El desempleo asedia cada vez a más hogares de la provincia y esa cara espantosa que nos muestra el Gobierno de Milei ya la hemos vivido en Argentina”.






