Transformar con datos: cómo una empresa tucumana usó la IA para liderar en tiempos de cambio

En el foro de ACDE, el especialista en ciencia de datos, Antonio Sánchez Boeck, presentará lo que logró la marca "La Argentina" durante el último tiempo.

16 Julio 2025

La transformación digital ya no es una tendencia, sino una realidad que está cambiando la manera en que las empresas lideran y toman decisiones. En este nuevo escenario, la inteligencia artificial (IA) se consolida como una herramienta estratégica clave. Así lo afirmó Antonio Sánchez Boeck, especialista en ciencia de datos, que presentará en el foro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) un caso local (la marca La Argentina) que demuestra cómo la tecnología puede impulsar la innovación y fortalecer el liderazgo en contextos complejos y cambiantes.

“Ya no se trata de hablar de inteligencia artificial de forma aislada”, dice Sánchez durante una charla con LA GACETA. “Lo que hacemos es análisis de negocio. Presentamos un caso real, no una teoría, y eso marca la diferencia”.

El especialista se refirió a La Argentina, firma textil, que atravesó un proceso integral de transformación digital. Según explicó, actualmente el área comercial de la compañía gestiona sus decisiones con paneles personalizados de información estratégica. “Cada local tiene acceso a sus propios datos, y uno de los dueños, incluso, utiliza la inteligencia artificial como compensador estratégico”, detalló.

El especialista contó cómo se integraron herramientas de IA que permiten “conversar” con los datos. Es decir, sistemas capaces de responder preguntas, analizar información histórica y proponer cursos de acción con base en parámetros definidos por el propio usuario. “Parece ciencia ficción, pero es real. La IA se convierte en un socio en la toma de decisiones”, explicó.

Romper barreras mentales y culturales

El camino hacia la digitalización, sin embargo, no está exento de desafíos. Para Sánchez, el principal obstáculo es cultural: “Hay barreras no tecnológicas como el desconocimiento y el miedo. Muchas empresas creen que esto es costoso, pero hoy una licencia de ChatGPT Pro cuesta 20 dólares y Power BI, una de las herramientas más potentes para análisis de negocios, solo 14”.

En su experiencia, tanto grandes empresas como pequeñas pymes pueden dar el salto digital con inversiones mínimas si existe la voluntad de cambio. Ejemplificó con casos de firmas en Argentina y Panamá que, con herramientas accesibles, lograron grandes avances en inteligencia de negocios y análisis financiero.

Transformar con datos: cómo una empresa tucumana usó la IA para liderar en tiempos de cambio

Adaptarse o quedarse atrás

Al ser consultado sobre el impacto laboral de la IA, Sánchez fue claro. “Sí, va a haber desplazamientos. Las profesiones cambian. Lo que hace dos años era ‘la carrera del futuro’, como programación, hoy puede ya no serlo. Lo importante es cómo nos posicionamos”.

Citó al historiador Yuval Harari para destacar profesiones como enfermería, que difícilmente serán reemplazadas en el corto plazo por una máquina. Pero en otros campos, como el diagnóstico médico o la toma de decisiones empresariales, la IA ya ofrece ventajas concretas.

“La clave está en transformar la IA en un compensador estratégico, no solo en un copiloto. Alimentarla con nuestros datos, con la lógica de nuestro negocio, y permitir que se convierta en un par que toma decisiones con nosotros”. 

Por último, para quienes aún no han comenzado este proceso, Sánchez ofrece dos recomendaciones prácticas:

“Estamos viviendo la democratización del uso de datos”, concluyó. “

Temas ArgentinaIA
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios