Trump se cansó de Putin y le lanzó un ultimátum

El presidente de Estados Unidos advirtió que Rusia tiene 50 días para poner fin a la guerra en Ucrania. De lo contrario, se expone a sanciones como aranceles del 100% para sus productos.

“ACUERDO”. El presidente de Estados Unidos presiona a Rusia para un alto el fuego inmediato.  “ACUERDO”. El presidente de Estados Unidos presiona a Rusia para un alto el fuego inmediato.
15 Julio 2025

WASHINGTON, Estados Unidos.- Luego de la expectativa que había generado con la promesa de una “declaración importante” sobre Rusia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementó la presión sobre Vladimir Putin al anunciar que le aplicará “aranceles secundarios muy severos” en caso de que no haya acuerdo para terminar la guerra en Ucrania en 50 días. Trump anunció, además, el inminente envío de una gran cantidad de armas a Kiev a través de la alianza militar del Atlántico (OTAN).

“Estoy decepcionado con Putin, pensé que habríamos tenido un acuerdo hace dos meses, pero parece que no llega”, advirtió ayer Trump durante una conferencia de prensa con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la Casa Blanca. “Es sencillo. Y (los aranceles) serán del 100%. Así son las cosas”, agregó.

Putin se niega a poner fin a la invasión iniciada en febrero de 2022. Su ofensiva se intensificó en las últimas semanas, coincidiendo con el estancamiento de las negociaciones impulsadas por Estados Unidos para frenar los combates en Ucrania.

Moscú rompe récords cada semana en número de drones lanzados, suministrados por una industria de defensa que opera a plena capacidad. “Estamos muy, muy descontentos” con Rusia, declaró Trump a periodistas durante la reunión con Rutte, en la Casa Blanca. “Vamos a aplicar aranceles muy duros si no llegamos a un acuerdo en 50 días, aranceles de aproximadamente el 100%”, declaró Trump.

Añadió que se trataría de “aranceles secundarios” que afectarían a los socios comerciales de Rusia. El objetivo es asfixiar económicamente al país, sometido ya a sanciones occidentales duras.

Trump y Rutte revelaron los términos de un acuerdo en virtud del cual la alianza militar de la OTAN compraría armas a Estados Unidos, incluidas baterías antimisiles Patriot, y luego las suministraría a Ucrania para combatir la invasión rusa. “Se comprará miles de millones de dólares en equipo militar a Estados Unidos, que se destinará a la OTAN (...) y se distribuirá rápidamente en el campo de batalla”, declaró Trump.

“Fabricaremos y ellos pagarán”

“Nosotros, Estados Unidos, no haremos ningún pago (...) lo fabricaremos y ellos pagarán”, declaró el presidente.

Rutte, ex primer ministro neerlandés que sorprendió en junio refiriéndose a Trump como “papi” durante una cumbre, afirmó que Ucrania “obtendrá cantidades realmente masivas de equipo militar, tanto para la defensa aérea como misiles, municiones”.

Trump intentó acercarse a Putin poco después de comenzar su segundo mandato en enero para seguir la promesa electoral de poner fin a la guerra en Ucrania en 24 horas. Este giro hizo temer que diera la espalda a Ucrania, especialmente después del enfrentamiento verbal entre Trump y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en el despacho oval de la Casa Blanca en febrero.

Pero, en las últimas semanas, la frustración de Trump ha ido en aumento porque Putin, en lugar de detener la invasión, ha intensificado los ataques. “No quiero decir que sea un asesino, pero es un tipo duro”, comentó sobre Putin.

“De nuevo, es una guerra que nunca debería haber empezado”, dijo luego el líder republicano, que con los últimos anuncios confirmó el drástico giro en su postura sobre el conflicto bélico en Ucrania, que ya lleva más de tres años. Desde que asumió su segundo mandato, el 20 de enero pasado, no había autorizado envíos de ayuda militar a Kiev.

El anuncio de ayer coincidió con la visita de su enviado especial Keith Kellogg a Kiev para reunirse con Zelenski. El presidente ucraniano calificó la reunión de “productiva” y expresó su agradecimiento a Trump “por las importantes señales de apoyo y las decisiones positivas para ambos países.”

“Más vale tarde que nunca”

Un soldado ucraniano desplegado en el este del país que se identificó como Grizzly para proteger su identidad, aplaudió la promesa de Trump de nuevos sistemas de defensa aérea. “Más vale tarde que nunca”, declaró a la agencia AFP.

“Porque mientras estamos aquí defendiendo la línea del frente, nuestras familias están desprotegidas. Gracias a los Patriots que nos dan, nuestras familias estarán más seguras”, añadió el joven de 29 años.

En el frente ucraniano, el ejército ruso sigue en ventaja. Las fuerzas rusas afirmaron ayer haberse apoderado de dos pequeños pueblos ucranianos: Maiak, en la región de Donetsk, y Malynivka, en la de Zaporiyia (sur).

Los ataques dejaron al menos tres civiles muertos en las regiones de Járkov y Sumy, ambas fronterizas con Rusia y ubicadas en el noreste de Ucrania, según las autoridades locales. Zelenski también propuso nombrar a la ministra de Economía Yulia Sviridenko como primera ministra, en reemplazo de Denis Shmigal.

Comentarios