El gobierno de una provincia del norte del país decidió estirar las vacaciones de invierno de 15 días a 22 días debido a una alerta por el aumento de enfermedades respiratorias en la región, y con el objetivo de preservar la salud de los alumnos y docentes.
Según indicaron las autoridades del Ministerio de Salud de La Rioja, hay un brote viral que preocupa a todos, por lo que se tomó la decisión debido a que las hospitalizaciones por infecciones respiratorias llegaron a números preocupantes, afectando tanto a menores como a adultos.
Por medio de un decreto firmado por el gobernador Ricardo Quintela, se indicó que la medida tiene como intención tratar de reducir la interacción entre los menores y evitar las reuniones en espacios cerrados para evitar el colapso del sistema de salud.
"Cómo medida preventiva ante el crecimiento de enfermedades respiratorias se dispuso suspender la actividad administrativa del 30 de junio al 18 de julio. Se conservarán guardias mínimas y se sugiere la adhesión de los poderes y municipios", precisó el Gobierno riojano.
Por su parte, el ministro de Salud riojano, Juan Carlos Vergara, explicó que hubo más de 12.000 consultas en el primer nivel de atención, 5.000 casos de infecciones virales y más de 200 hospitalizaciones en junio.
"A través de resolución ministerial, se dispone la suspensión de clases en todos los niveles obligatorios, el nivel superior y las distintas modalidades educativas, así como de las actividades administrativas en casa central, áreas descentralizadas y equipos técnicos, entre el 30/6 y el 18/7", detalló la medida oficial.
Quiénes tendrán tres semanas de vacaciones de invierno
Según afirmaron las autoridades, la suspensión de actividades a través del decreto provincial en La Rioja alcanza todos los niveles educativos y la administración pública, manteniendo la atención mínima para garantizar los servicios esenciales.
"Es una medida justificada para evitar que las infecciones respiratorias colapsen nuestras camas críticas, por lo que reforzar las medidas de higiene y complementar los esquemas de vacunación se vuelve fundamental", informó el gobierno de aquella provincia.