RESPONSABLES. Marcelo Mirkin y María Silvia Barboza adelantan el Julio Cultural Universitario.
“Resiliencia” es la palabra elegida por el secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán, Marcelo Mirkin, para definir el 26° Julio Cultural (JCU) que comenzará este viernes. Se prevén más de 80 actividades entre espectáculos, talleres y presentaciones callejeras en el teatro Alberdi (tanto la sala mayor como la Juan Tríbulo), el Centro Cultural Virla, el Museo de la UNT y otros espacios, entre miércoles y domingos hasta fin de mes.
El vocablo remite a la capacidad de adaptación que se tiene ante condiciones adversas, y resume la actitud que se adoptó institucionalmente para consumar este ya clásico evento, que concita el interés de público y de artistas. En esta oportunidad, tendrá lugar en un contexto de recortes, achiques y merma de los aportes al sector artístico, especialmente desde el plano nacional.
“Nos movemos en la incertidumbre y uno aprende a sobrevivir, pero la decisión de la UNT siempre fue que se concrete. Desde principios de año, como siempre, nos ponemos a programar y a hablar con los artistas para ir resolviendo de la mejor manera la propuesta que vamos a ofrecer. Esta edición es muy compleja por diversas razones para todos; en el ámbito cultural especialmente se ven reflejadas las dificultades que tenemos como sociedad. Lo cierto es que se lo hará con entusiasmo, con alegría, con optimismo y poniendo todo lo que hay que poner y con las expectativas de siempre”, sostiene.
El funcionario resaltó la importancia de la sinergia “entre lo público y lo privado, con aportes comunes, en un círculo virtuoso que nos permita alcanzar los objetivos de tener un JCU exitoso”. Si bien no precisó el presupuesto asignado, adelantó que supera el de 2024. “Somos creativos para resolver las cosas ante situaciones complejas. Estamos en un momento en que es muy difícil que las universidades públicas sostengan todas sus actividades, tanto lo académico como la extensión, pero consideramos que este aspecto es fundamental en la identidad de la UNT”, destaca ante LA GACETA.
A su vez, María Silvia Barboza (directora del Alberdi y responsable de la programación integral del JCU) aporta: “lo más simple es manejar el contenido de la agenda, y lo más complejo es mantener en condiciones los edificios todo el año, porque tienen su edad y necesitan inversiones día a día”. “El desafío que tiene Extensión es constante para que todo funcione como corresponde”, agrega.
- ¿Hubo alguna duda sobre su realización?
- (Marcelo Mirkin - MM) No, siempre estuvo presente la decisión de que se haga desde la firmeza del rector Sergio Pagani. El JCU es una fiesta que la UNT le dedica a la sociedad, es un proyecto que se sostiene en el tiempo y para la gente, lleno de valores. El tema es definir la forma, el presupuesto y el apoyo desde distintos lugares, como el Banco Galicia. La predisposición es hacerlo. Siempre pensamos que el año próximo será mejor, pero esta vez no contamos con respaldo del Gobierno nacional como tuvimos en otras ocasiones. Traer gente de otros lugares resulta muy costoso, aunque eso abre la puerta a otras posibilidades y a la visibilización de los artistas locales, que es otro de nuestros compromisos.
- ¿Qué los guía en esta edición?
- (MM) Nos parece importante llegar a diferentes públicos en distintos lugares y no centralizar la oferta solamente en los espacios tradicionales de la UNT. Pretendemos trasladar su espíritu a varios sitios. Cultura es Extensión y Extensión es cultura. Así, vamos a estar en Aguilares en acuerdo con la Municipalidad de esa ciudad, aunque ya no trabajemos en el Centro Cultural Rojas. Estamos en tratativas para tener otro espacio (NdelaR: podría ser la Sociedad de Socorros Mutuos), y la UNT tiene aulas con espacio para hacer actividades. El rector quiere potenciar nuestra presencia allí.
- ¿La cartelera reúne artistas nóveles y consagrados?
- (María Silvia Barboza - MSB) Es importante poder tener nuevamente los shows callejeros en la puerta del Centro Virla, los sábados al mediodía, porque es una oportunidad para artistas emergentes. Queremos darlos a conocer es relevante, no sólo hay que pensar en los consagrados; este espacio sirve para lanzar carreras y mostrar lo que se hace y cómo se renueva lo artístico.
- (MM) Y también es interesante para el público, incluso de otras provincias, que se encuentra con una fiesta diferente y disruptiva en la calle. La gente se apodera del lugar y se pone a bailar.
- ¿Este año no habrá Salón de la UNT?
- (MM) No, como venimos haciendo en la práctica lo alternamos cada dos años y en esta edición le toca a la BienalSur, que se inaugurará en el MUNT el 17. La idea es hacer un año cada uno, por un tema presupuestario.
- ¿Lo económico es la principal traba?
- (MM) Sí, fue la mayor barrera que afrontamos para el diseño del JCU es presupuestaria. El aporte es importante; no se achica sino que crece, incluso respecto del año pasado. María Silvia se delira con actividades, pero debemos adaptarnos a las posibilidades que tenemos. Quedan un montón de ideas pendientes.
- (MSB) A diferencia de otros espacios que generan cultura, no disponemos de un presupuesto nacional. Todo sale de un mismo bolsillo, sea para reparar un aula o para montar un espectáculo. La UNT no recauda impuestos ni recibe un adicional. Es un esfuerzo inmenso hacer el JCU. Estamos trabajando a porcentaje y reducimos nuestra parte para que el artista pueda llevarse más. Todos quieren participar y eso nos dice algo sobre lo logrado en todo este tiempo. El rango del precios comienza en los $5.000 y hay shows que vienen de Buenos Aires que cobran hasta $30.000.
- (MM) Somos los mediadores entre los artistas y el público para transmitir cultura, que construye comunidad y sociedad.
- Extensión no se limita a lo artístico...
- (MM) Hay un hecho más muy importante para Extensión, que será la apertura el lunes 7, de un centro en Yerba Buena, que se suma a los otros tres que ya tenemos en distintos barrios. Será conjuntamente con la Fundación León, dentro de su sede, para diferentes actividades.
Nueva ticketera: se podrán comprar entradas on line
Luego de un concurso con cinco oferentes, la UNT asignará a la empresa MiEntrada la ticketera para la venta de localidades en el teatro Alberdi y el Centro Cultural Virla, que se implementará desde esta semana. De esta manera se formalizará un mecanismo que responda a las exigencias de transparencia de las normas vigentes para las instituciones públicas, “que son distintas de la de los privados”, señaló el secretario de Extensión de la UNT, Marcelo Mirkin. “Estamos terminando de ver los circuitos administrativos y de software, pero estará vigente ya para el Julio Cultural”, anunció.
Espectáculos de la agenda: plástica, teatro y música
La cartelera del 26° Julio Cultural Universitario abrirá este viernes con un concierto de la Orquesta Juvenil de la UNT dirigido por Gustavo Guersman, con Gustavo Ahualli como tenor invitado y más de 140 jóvenes coreutas de distintas formaciones en el teatro Alberdi. Previo al recital, en el foyer se inaugurará una exposición con obras del patrimonio de la Facultad de Artes, firmadas por Carlos Alonso, Lino Eneas Spilimbergo, Benito Quinquela Martín y
La agenda en ese coliseo abarca numeroso teatro, danza y música de artistas independientes tucumanos. Dentro de los visitantes se menciona la obra policial clásica “El cuarto de Verónica” de Ira Levin protagonizado por Silvia Kutika; y los recitales de Chechelos y Campedrinos. Una fecha especial está reservada para el espectáculo “Hecha la ley”, a cargo de artistas locales con discapacidad.
El Centro Cultural Virla repetirá su experiencia callejera en los mediodías de los últimos tres sábados del mes, con bandas consagradas y emergentes. En la sala mayor habrá shows de folclore, música de cámara, rock y teatro infantil y en la Osvaldo Fasolo se dictarán talleres artísticos para niños.
El MUNT alojará nuevas ediciones de la Bienalsur y del Festival Internacional de Literatura; y en Aguilares actuará el Coro del Epam y teatro para niños. También habrá presentaciones en el Hospital de Niños y en el Hogar San Roque y Bruno Arias visitará el Barrio ATE.







