NUEVO REQUISITO PARA LAS VISAS. Quienes deseen ser admitidos en EE.UU. como estudiantes deberán superar la revisión de sus redes sociales./ UNSPLASH
Quienes planeen estudiar en Estados Unidos deben tener en cuenta una novedad importante. Desde ahora, quienes soliciten visas F, M o J (categorías utilizadas para programas académicos, vocacionales o de intercambio cultural) tendrán que asegurarse que sus redes sociales estén configuradas como públicas. Esta medida busca facilitar los controles migratorios y fue anunciada por la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina por sus canales de comunicación oficial.
“Cada visado es una decisión de seguridad nacional. Con vigencia inmediata, todas las personas que soliciten una visa de no inmigrante F, M o J deberán ajustar la configuración de privacidad de todas sus cuentas en redes sociales a 'pública' para facilitar la verificación necesaria para establecer su identidad y admisibilidad en los EE.UU.”, comunicó la representación diplomática. Esta actualización se suma a otras políticas implementadas en los últimos años y forma parte de una revisión más amplia en los procesos migratorios.
Aunque no se especificó qué contenidos serán observados, medios internacionales como The New York Times señalaron que los agentes consulares podrían buscar señales de rechazo hacia las instituciones o la cultura estadounidense. Esta decisión se alinea con otras restricciones recientes vinculadas al ingreso de estudiantes extranjeros a universidades como Harvard, donde la medida generó un fuerte debate.
Post Instagram
Las tres visas para los EE.UU. afectadas por la medida
Las tres categorías de visa a las que aplica la medida son las siguientes:
- F: para estudiantes académicos.
- M: para estudiantes vocacionales.
- J: para programas de intercambio educativo o cultural.
Sólo en 2023, más de 1,3 millones de títulos fueron obtenidos por estudiantes internacionales en EE.UU., lo que demuestra la magnitud del impacto potencial de esta política.
Revisión de documentos y asesorías
Otro dato clave: quienes hayan recibido ayuda de terceros, como agencias de viaje o servicios de asesoría, deben verificar que el código DS-160 asignado coincida con la programación de su entrevista. Un error en esta instancia puede demorar o afectar el trámite. La información oficial sobre visas de turismo se puede encontrar en esta web oficial: travel.state.gov
Las redes sociales pasaron a ocupar un lugar cada vez más relevante en los procesos de solicitud de visa. Quienes estén planeando una experiencia educativa en los Estados Unidos, tendrán que estar al tanto de estas actualizaciones y revisar cuidadosamente su perfil, ya que ahora este forma parte del análisis consular.







