Foto tomada de Infobae.
El presente de Alpine en la Fórmula 1 atraviesa uno de sus momentos más delicados. Con apenas 11 puntos sumados, el equipo se ubica en el último puesto del Campeonato de Constructores y, además, enfrenta turbulencias internas tras la salida de Luca de Meo como CEO del Grupo Renault. Ante este escenario, el campeón mundial Nico Rosberg advirtió que la combinación entre malos resultados y desorden interno puede tener consecuencias serias para el futuro de la escudería.
Durante una charla en el podcast de Sky Sports F1, Rosberg señaló. “Sabemos lo importante que es la estabilidad para el rendimiento de un equipo”. Y fue más allá al comparar el caso de Alpine con otras estructuras: “Esa es también una de las debilidades de Ferrari, que ha carecido de estabilidad. Han estado cambiando muchos puestos de liderazgo constantemente en los últimos años, en comparación con un equipo como Mercedes, donde si entro hoy, los líderes de mi época, hace 15 años, todavía están en la mayoría de los roles clave”.
Actualmente, la escudería francesa cuenta con Pierre Gasly y Franco Colapinto como pilotos y tiene al experimentado Flavio Briatore como asesor estratégico.
El ex piloto alemán rememoró su paso por Mercedes, cuando el equipo aún no dominaba la categoría, para trazar un paralelo. “Cuando yo estaba en Mercedes y corríamos en los últimos lugares, ellos casi que cada fin de semana decidían abandonar porque estaban invirtiendo mucho dinero y (los resultados) eran contraproducentes desde el punto de vista del marketing”, explicó. “Es marketing que daña la marca de Alpine y Renault si estás corriendo siempre al final de la parrilla”, agregó.
En su análisis, Rosberg también contempló el contexto más amplio de la industria automotriz. “En un contexto tan desafiante para la industria automotriz, donde las ventas están cayendo en picado, la transición hacia la movilidad eléctrica es difícil, los chinos están llegando y conquistando cada vez más cuota de mercado. Tesla también está ganando terreno”, reflexionó. Para él, estos factores podrían condicionar la continuidad del equipo en la F1 si el nuevo liderazgo así lo decide.
Una etapa que se cierra y un futuro incierto
El campeón de 2016 explicó que, ante este tipo de crisis, los presupuestos de marketing suelen ser los primeros en ser recortados. “Lo primero que se recorta es el presupuesto de marketing, y el equipo de F1 entra dentro de ese presupuesto. Así que ahora, con un nuevo liderazgo, hay que estar atentos para ver si está a favor o en contra de la F1, pero es una situación complicada”, apuntó. La salida oficial de De Meo será el 15 de julio, cuando asuma un cargo en el grupo de lujo Kering, dejando a Alpine sin uno de sus principales respaldos dentro de Renault.
Según el medio alemán Auto Motor Sport, también hay incertidumbre sobre el rol de Briatore, quien volvió en 2024 como asesor personal de De Meo para temas vinculados a la F1. El futuro del dirigente italiano dependerá de quién asuma como nuevo CEO. “Dependiendo de quién se convierta en el nuevo CEO de Renault, Briatore podría perder su puesto rápidamente”, publicó el sitio especializado.







