Si cae el líder supremo de Irán, ¿quién lo sustituye?

El gobierno israelí sostiene que “no se puede permitir” que Jamenei siga existiendo.

Ali Jamenei Ali Jamenei
20 Junio 2025

PARIS, Francia.- La caída del líder supremo de Irán, Ali Jamenei, no garantizaría la implantación de un régimen democrático en el país, donde la oposición está muy dividida, afirman los analistas.

Israel lanzó el 13 de junio una ola de bombardeos contra instalaciones nucleares y balísticas en Irán, pero también contra infraestructuras como la radiotelevisión pública (IRIB) lo deja pocas dudas de que el objetivo es un cambio de régimen. Eso es lo que opina Nicole Grajewski, del centro de estudios Carnegie Endowment, con sede en Washington. “Israel también están atacando a los líderes y a símbolos del régimen” como la televisión pública.

Eso conlleva riesgos. El presidente estadounidense Donald Trump asegura que sabe dónde se esconde Jamenei, pero un posible derrocamiento del ayatollah, que dirige Irán desde la revolución islámica de 1979, levanta muchas incógnitas. Muchos gobiernos europeos temen que la caída del régimen iraní tenga consecuencias tan negativas como las de la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003 o la intervención de la OTAN en Libia en 2011.

“Si el régimen cayera, la esperanza sería un gobierno liberal y democrático (...) Pero hay una gran probabilidad de que surjan otras entidades poderosas como los Guardianes de la Revolución”, dice Grajewski.

Para tener ejemplos de lo que podría pasar, hay que remontarse a la caída de los regímenes de Sadam Husein en Irak y de Muamar Gadafi en Libia, que abrieron un periodo de violencia en ambos países. “Conduciría al caos”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron en la cumbre del G7 en Canadá.

Reza Pahlavi, hijo de Mohamad Reza Pahlavi, el derrocado shah de Persia, es una de las principales figuras de la oposición y asegura que la República Islámica está “al borde del colapso” y afirma que Jamenei está escondido como una “rata asustada”. Pahlavi, que vive en Estados Unidos, quiere restablecer la relación que existía entre su padre e Israel, pero no tiene un apoyo dentro de Irán o entre los exiliados. El nacionalismo de sus partidarios y sus vínculos con Israel son polémicos, como su negativa a condenar los ataques aéreos israelíes a Irán.

Sin respaldo

Otro grupo de oposición es la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI), cuya líder Mariam Rajavi aseguró en el Parlamento Europeo que “el pueblo de Irán quiere derrocar este régimen”. Sin embargo, la OMPI no tiene el respaldo de otros grupos en la oposición y algunos iraníes miran con recelo su apoyo a Sadam Hussein en la época de la guerra Irán-Irak.

Según Thomas Juneau, profesor de la Universidad de Ottawa, “en caso de un colapso no existe una alternativa democrática organizada”. “La única alternativa, y es uno de los escenarios preocupantes, es un golpe de Estado de la Guardianes de la Revolución, es decir, pasar de una teocracia a una dictadura militar”, apunta el experto.

Los analistas también advierten de la compleja composición étnica de Irán, con minorías kurdas, árabes, baluchíes y túrquicos que coexisten junto a la población persa.

Comentarios