ARCHIVO LA GACETA
Tras el fallo de la Sala II en lo Contencioso Administrativo que declaró la nulidad del contrato firmado durante el alfarismo para adjudicar el servicio de estacionamiento medido y pago en la Capital, la UTE Tecno Agro Vial analiza los pasos a seguir en los tribunales, con la posibilidad de plantear un recurso de casación contra la sentencia.
La decisión de la unión de empresas será clave para el futuro inmediato de este sistema. Sucede que, en caso de quedar firme la resolución judicial dictada el 6 de junio, en el municipio se abocarán al estudio de las normativas sancionadas en 2015 para habilitar el estacionamiento pago en la Capital, a fin de analizar la implementación de esta medida para ordenar el tránsito en la ciudad.
En la Fiscalía Municipal a cargo de Conrado Mosqueira están atentos al calendario, y tienen marcado el miércoles 25 de este mes como la fecha en que vencen los 10 días hábiles para formalizar el recurso de casación ante la Sala II (con cargo extraordinario hasta el jueves 26 a las 10).
Como el estacionamiento pago se había mantenido en suspenso desde agosto de 2022 por una cautelar, durante la tramitación del amparo colectivo la Municipalidad había alertado sobre el “perjuicio” económico para las arcas de la Capital por la vigencia indefinida de la medida judicial.
Con este antecedente y la decisión del municipio de revisar la restitución del estacionamiento pago, sólo resta esperar qué estrategia adopta la UTE Tecno Agro Vial, que analiza las alternativas con su equipo de abogados para tomar una decisión sobre este caso.
El caso
Las juezas Ana María José Nazur y Felicitas Masaguer (Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo) resolvieron darle la razón a los demandantes -entre ellos, Defensoría del Pueblo, la organización de usuarios Fodecus y grupos de “cuidacoches” y frentistas-, y declararon nulo el contrato rubricado durante la gestión del ex intendente Germán Alfaro con la unión transitoria de empresas Tecno Agro Vial.
El servicio se comenzó a implementar en julio de 2022, pero sólo se mantuvo durante 45 días, producto de una cautelar.
En la sentencia de fondo, de 43 páginas, las juezas echaron por tierra la adjudicación del servicio. Sin embargo, la decisión judicial no alcanza la ordenanza de origen, con lo que no existen observaciones judiciales respecto a la normativa de base, y ese podría ser un punto clave para la implementación del servicio en el corto plazo.
En concreto, la sentencia del fuero contencioso consideró que efectivamente, como habían coincidido organismos y particulares en las presentaciones, no se había cumplido con el pliego de bases y condiciones, dado que -a criterio del tribunal- la UTE Tecno Agro Vial todavía no había terminado de poner fin a un concurso preventivo en trámite.








