Conflicto en el Garrahan: movilización y abrazo simbólico en defensa del centro pediátrico

Los trabajadores vuelven a reclamar contra el desfinanciación impulsado por el gobierno de Javier Milei.

Movilización por la crisis del hospital Garrahan. CAPTURA DE VIDEO Movilización por la crisis del hospital Garrahan. CAPTURA DE VIDEO
11 Junio 2025

Los trabajadores del Hospital Garrahan llevan adelante una nueva movilización en el marco de un paro de 48 horas que comenzó ayer, con el objetivo de visibilizar la "desfinanciación" por parte del gobierno de Javier Milei.

 La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) de la institución pediátrica convocó a concentrarse en el Obelisco para marchar hacia Plaza de Mayo, en Capital Federal, donde se realizará un "abrazo simbólico en defensa del hospital".

La medida, que se extenderá hasta el jueves 12 de junio, mantiene "atención a pacientes internados y de urgencias por guardia".  Nora Lezana, nutricionista pediátrica y secretaria general de APyT, explicó que el paro se realiza "ante la falta de respuestas del Gobierno Nacional y la renuncia de más de 200 profesionales por los bajos salarios", muchos de los cuales se trasladaron al sector privado por no llegar a fin de mes, consignó la agencia NA.

Lezana también indicó que esta medida es una "reacción frente a aprietes, amenazas y una conciliación obligatoria sin diálogo real" con la administración libertaria, lo que está motivando al personal a defender activamente el hospital.

La concentración en el Obelisco, que comenzará a las 15.30, contará con un evento artístico gratuito y abierto al público. El paro tiene el apoyo de sindicatos, agrupaciones culturales, madres y padres de pacientes, y la presencia de artistas como Teresa Parodi, Yamila Cafrune, Bersuit Vergarabat, Kapanga, La Delio Valdez y Verónica Llinás, entre otros.

Por otra parte, los trabajadores del hospital Garrahan estuvieron presentes desde la mañana en una audiencia en el Ministerio de Capital Humano, de la cual "no esperaban ninguna respuesta favorable". En este contexto, APyT propuso una nueva asamblea interna, que se realizará luego de la finalización del paro de 48 horas, con el objetivo de definir la continuidad del plan de lucha.

"El Garrahan no se toca. Si nosotros ganamos, gana toda la sociedad", concluyó el personal centro pediátrico de referencia nacional y regional.

Comentarios