
¿A qué temperatura colocar el aire acondicionado?

Entre los artefactos para calefaccionar el hogar en medio de la baja temperatura, se postula el aire acondicionado. Aunque no sea uno de los más eficientes, como sí lo son las estufas, la cantidad multiplicada de estos aparatos en los hogares lleva a darles un nuevo uso que no es solo para enfriar. Pero aquí surgen ciertas inquietudes a resolver ¿cuál es la temperatura que garantiza ahorro, cuidado de la salud y confort?
Hay una temperatura ideal donde el aire acondicionado puede convertirse en un aliado de la época invernal, según los expertos. De esta manera es posible mantener un ambiente agradable, que no genera problemas en el en la salud pero que además garantiza una reducción en el recibo de la luz. Esto es mantenerlo entre 20°C y 22°C.
La temperatura ideal del aire acondicionado en invierno
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y empresas energéticas, poner el aire en 22°C permite garantizar un ambiente cálido sin forzar el equipo ni generar contrastes bruscos de temperatura con el exterior. Según la empresa multinacional española de energía y petroquímica Repsol, mantener esta temperatura asegura un ahorro importante en la factura eléctrica, porque cada grado que se aumenta puede incrementar considerablemente el consumo energético.
Asimismo, durante la noche, ajustar el aire acondicionado a temperaturas más bajas, entre los 15ºC y los 17ºC, puede ser igual de efectivo. Este ajuste no solo se refleja en un menor gasto, sino que también es la temperatura ideal para dormir, proporcionando un descanso más reparador y saludable, indicó Infobae.
Estas últimas temperaturas buscan evitar un contraste muy marcado con el tiempo del exterior. Aquello, según indicó Canal 26, puede provocar que el cuerpo entre en un "shock térmico", algo que no solo afecta al sistema respiratorio, sino que también puede generar molestias musculares, somnolencia o malestar general. Por eso se sugiere mantener poca diferencia de temperatura con el clima exterior.
Otros detalles técnicos a tener en cuenta para ahorrar
Es importante no forzar el aparato cuando recién enciende. Se debe tener en cuenta que el modo "heat" del aire acondicionado puede tardar algunos minutos en emitir calor, por lo que es ideal no colocarlo al máximo ni buscar calor apenas prendido. Se recomienda colocar el aire a 24 grados si hace mucho frío, pero luego bajarlo a 22 grados para conservar el clima.
Otro dato importante es la dirección de salida del aire caliente. La tendencia natural del aire cálido es ascender, por lo tanto, orientarlo hacia abajo maximiza su distribución y efectividad en la habitación. Este simple ajuste técnico ayuda a mantener una temperatura más uniforme y evita que el calor se acumule innecesariamente en el techo, donde no es útil.








