El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una fecha para concientizar sobre la importancia del cuidado de la naturaleza. Desde 1972, cada 5 de junio se promueven actividades, charlas y programas para debatir sobre los peligros a los que se enfrenta la Tierra a raíz de la actividad humana.
La efemérides se estableció en la Conferencia de Estocolmo de las que participaron decenas de países. Como resultado del encuentro internacional, salió la Declaración de Estocolmo, un tratado firmado por 113 Miembros de las Naciones Unidas que contiene 26 principios orientados a preservar y mejorar el medio ambiente.
Qué son los plásticos de un solo uso
El Pnuma (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) sostiene que los envases plásticos constituyen cerca del 50% de todos los residuos plásticos a nivel mundial, y que “muchos de ellos son desechados después de haber sido utilizados tan sólo unos minutos”.
Por eso en Argentina y en otros países del mundo se promueve la disminución gradual de estos objetos y buscan prohibir su uso, lo que involucra la entrega al consumidor final, la distribución y comercialización y el ofrecimiento a la vista de los productos plásticos de un solo uso en áreas protegidas.
Formas de usar menos plástico y cuidar el Medio Ambiente
El Grupo Iberdrola elaboró un listado de plásticos a considerar para eliminar del día a día. En primer lugar se señalan los sorbetes y bebidas con envase plástico. Aunque hacen nuestra vida más fácil, perjudican severamente el planeta. Existen alternativas saludables más viables que pueden reemplazarlos como botellas personales y sorbetes de papel.
Los supermercados en Argentina dejaron de entregar bolsas plásticas de forma gratuita y, aunque la decisión derivó en quejas por parte de consumidores, ayudó a disminuir considerablemente el uso de plásticos. La opción es utilizar bolsas de tela o mimbre que tienen una duración muy mayor.
Un dato sorprendente es el que atañe a los chicles. Aunque no lo creas, estas golosinas gomosas incluyen plásticos que contaminan cuando son desechados. La recomendación es consumir menos, desecharlos en un mismo lugar y no en el suelo y optar por chicles ecológicos y naturales de degradación más veloz.
En tareas del hogar como tender la ropa, se sugiere cambiar los broches plásticos por broches de madera; sustituir los recipientes plásticos por otros de vidrio aluminio y comprar alimentos en cantidades más grandes y no porcionados en pequeñas bandejas plásticas.








