Quedará prohibido en Tucumán el uso de vapers en espacios cerrados

El gobernador Osvaldo Jaldo promulgó la ley que contempla las restriciones. Entrará en vigencia con la publicación del Boletín Oficial.

AFUERA. Al igual que los fumadores de tabaco, quienes usen cigarillos electrónicos deberán hacerlo al aire libre en toda la provincia. AFUERA. Al igual que los fumadores de tabaco, quienes usen cigarillos electrónicos deberán hacerlo al aire libre en toda la provincia. ARCHIVO
04 Junio 2025

A instancias de la Legislatura, el gobernador Osvaldo Jaldo promulgó la iniciativa que incluye a los vapers en la Ley 7.575, que restringe la posibilidad de fumar en espacios públicos y ambientes cerrados de la provincia. La normativa, que también prohíbe la venta y la promoción de los dispositivos, había sido aprobada en 2019 y fue registrada el lunes con el número 9.882. Entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

En la última sesión la Cámara aprobó una resolución para instar al Poder Ejecutivo a que promulgue la norma que incluye a los vapers en las restricciones, porque consideran que los cigarrillos electrónicos, con o sin nicotina, cuenta con una numerosa cantidad de sustancias que son cancerígenas, como metales y productos químicos. 

El texto fue refrendado esta mañana en Casa de Gobierno y sostiene que los comercios y oficinas públicas deberán informar, mediante carteles, que "en los lugares cerrados está prohibido fumar tabaco, cigarrillos electrónicos y narguiles" y que  deberán tener una dimensión mímina "de 600 centímetros cuadrados".

También advierte que "queda prohibida la importación, distribución, comercialización y publicidad o cualquier modalidad de promoción del cigarrillo electrónico en toda la provincia. La violación a esta disposición hará pasible al comerciante de sanciones", que serán económicas y que están regladas por la Ley 7.575.

Las sanciones, explica el decreto, "se adoptarán ante la falta de carteles indicadores de la prohinición de fumar, la prohibición de venta y/o expendio a menores de 18 años y la prohibición de importación, distribución, comercialización y publicidad".

El Ejecutivo tendrá 30 días corridos para concretar las adecuaciones reglamentarias, fundamentalmente en los edificios públicos de toda la provincia. 

Comentarios