Hospital Posadas. C5N
La asamblea de residentes del hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, uno de los hospitales públicos más grandes del país con más de 600 residentes, ha emitido un comunicado denunciando la crítica situación que atraviesan y anunciando medidas de fuerza. La situación se agrava en un contexto de conflicto también en el Hospital Garrahan, con el que los residentes del Posadas se solidarizan.
Según el comunicado, los residentes del Hospital Posadas, quienes dependen del Ministerio de Salud de la Nación, están sufriendo el recorte presupuestario que impacta directamente en sus salarios. Detallan que un residente de primer año percibe una retribución básica de $797.000, con una carga horaria de más de 60 o 70 horas semanales y sin ningún bono compensatorio.
"Desde hace meses venimos manifestando una situación crítica, que pone en riesgo tanto nuestra subsistencia como la calidad de atención que brindamos diariamente", expresa el comunicado. A pesar de los "múltiples pedidos formales y públicos", los residentes afirman no haber recibido respuestas satisfactorias por parte de las autoridades nacionales.
En un gesto de solidaridad y presión conjunta, los residentes del Posadas se suman a la exigencia del Hospital Garrahan e instan a que se convoque una mesa de diálogo con todos los residentes que dependen del Ministerio de Salud de la Nación hasta el próximo lunes 9 de junio. De no obtener una respuesta favorable, la asamblea ha anunciado que realizarán medidas de fuerza para visibilizar la "situación preocupante que nos apremia", incluyendo un paro sin guardia para el martes 10 de junio.
La precariedad salarial, la carga horaria excesiva y la falta de respuesta de las autoridades se suman a un panorama ya complejo. "Esta situación agrava el funcionamiento de nuestra institución, con profesionales que abandonan el hospital, sumado a los despidos y el déficit de recursos esenciales para la garantía del derecho a la salud de la población", advierten los residentes.
Finalmente, la asamblea hace un llamado a la sociedad a acompañar su reclamo y a las autoridades nacionales a actuar "con responsabilidad y celeridad para evitar la profundización del conflicto", que amenaza con impactar aún más en la ya sobrecargada atención sanitaria pública.







