
¿Riego de colisión?: un asteroide más grande que la Torre Eiffel pasará cerca de la Tierra
Con una magnitud que rivaliza con estructuras icónicas como la Torre Eiffel, el asteroide 424482, catalogado por la NASA como "objeto potencialmente peligroso", pasará cerca de la Tierra este 5 de junio de 2025.
Un asteroide pasará cerca de la Tierra esta semana

Este cuerpo celeste pertenece a la familia de asteroides Apolo, caracterizados por tener órbitas que cruzan la de la Tierra. Su recorrido alrededor del Sol se completa en 514 días terrestres.
Descubierto en 2008 gracias al Catalina Sky Survey —un proyecto dedicado a detectar objetos cercanos a la Tierra y que forma parte del Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA—, este asteroide volverá a acercarse a nuestro planeta recién en 2032.
¿El asteroide 424482 implica un riesgo para los habitantes de la Tierra?
Pese a su tamaño, el asteroide no implica ninguna amenaza para la Tierra, ya que su paso cercano ocurrirá a 3,49 millones de kilómetros de distancia, unas nueve veces la distancia que nos separa de la Luna.
Aunque 3,49 millones de kilómetros pueda sonar lejano, la NASA clasifica como “potencialmente peligroso” a cualquier objeto que se acerque a menos de 7,4 millones de kilómetros y supere los 150 metros (492 pies) de diámetro, debido a que un impacto de esa magnitud causaría daños significativos a escala regional.
Por eso, el asteroide 2008 DG5 figura en la lista de “objetos potencialmente peligrosos” de la agencia, aunque en este caso no hay riesgo de colisión.
Este episodio llega además en un momento en que la vigilancia sobre los objetos cercanos a la Tierra (NEOs) se intensificó. A inicios de este año, el mundo posó sus ojos sobre el asteroide 2024 YR4, un cuerpo de entre 40 y 90 metros de diámetro que por unas semanas mantuvo a los astrónomos en vilo.
Según cálculos iniciales del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, existía un 3,1 % de probabilidad de que impactara nuestro planeta el 22 de diciembre de 2032 —la más alta jamás registrada para un objeto de ese tamaño.








