Una estrella pasajera podría expulsar al planeta Tierra de su órbita

Según nuevos modelos computacionales, la Tierra podría, en el mejor de los casos, salir disparada al espacio, o peor aún, ser víctima de un catástrofico impacto.

La Tierra podría ser explusada del Sistema Solar. La Tierra podría ser explusada del Sistema Solar.
02 Junio 2025

Nuestro planeta Tierra podría ser desalojado del Sistema Solar por la visita de un turista inesperado, sino es que antes este forastero desarma por completo el conjunto planetario que rodea al Sol. Una estrella pasajera podría expulsar a nuestro mundo al gélido espacio - en el mejor de los casos - o causar un caos cósmico donde una serie de planetas se precipiten contra la Tierra.

Algún día la Tierra sería exiliada del Sistema Solar por una estrella errante. Este escenario, que para los científicos resulta el ideal, es el que evidenciaron las simulaciones por computadora de un nuevo estudio en la revista Icarus. Los científicos detallaron que este sería el panorama ideal, ya que este cuerpo desatado podría lanzarnos a la gélida inmensidad del espacio o alterar las órbitas de todos los planetas para que uno de ellos choque con su furia contra la Tierra.

Los cambios orbitales pueden suceder

La investigación ilustra a la perfección cómo un mínimo desperfecto puede causar una tragedia en el completo Sistema Solar. Lejos de ser una isla aislada, el conjunto planetario está en sintonía con el resto del universo y puede que los astrónomos estén pasando por alto la influencia de los objetos distantes.

"Nuestras simulaciones indican que los modelos aislados del sistema solar pueden subestimar el grado de futuros cambios orbitales seculares de nuestros planetas gigantes en más de un orden de magnitud", escribió en el artículo el autor principal del estudio, Nathan Kaib, astrónomo del Instituto de Ciencias Planetarias.

Una estrella errante cambiaría el Sistema Solar

Resumiendo sus últimos hallazgos, Kaib dijo a Science News que hay alrededor de un cinco por ciento de posibilidades, durante los próximos cinco mil millones de años, de que una estrella descarriada pueda llegar a 100 unidades astronómicas de nuestro Sistema Solar, o alrededor de 100 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

Si eso ocurriera, todas las miradas deberían estar puestas en Mercurio. En las simulaciones de los investigadores, la órbita de Mercurio podría volverse tan elíptica que chocaría con el Sol o Venus. Esto, a su vez, podría provocar que Venus o Marte se estrellaran contra la Tierra, siempre y cuando la inestabilidad gravitacional no provoque que nuestro planeta se precipite directo al Sol.

De no ser así, la Tierra podría ser empujada en dirección a Júpiter, antes de que el gigante gaseoso nos empuje hacia el vacío del espacio interestelar, indicó el medio Futurism.

¿Qué tan posible es este escenario?

Hay un lado positivo. "Ninguna de estas cosas es probable", declaró Kaib a Science News . Solo hay un 0,2 % de probabilidad de que uno de estos sombríos escenarios se produzca en la Tierra, en un amplio período de miles de millones de años.

"Sin embargo, esta probabilidad de cambio en la órbita de la Tierra es cientos de veces mayor que las estimaciones previas", enfatiza Kaib en el artículo.

Kaib publicó anteriormente una investigación que sugería que la órbita de la Tierra fue alterada por el paso de una estrella hace tres millones de años, lo que abre la posibilidad de que eventos como estos podrían haber sido responsables de las fluctuaciones históricas en el clima de la Tierra.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios