Pediatras alertan sobre los graves efectos de los vapeadores

Por el Día Mundial sin Tabaco emitieron un fuerte documento sobre los efectos nocivos del cigarrillo electrónico. Mareos, vómitos y náuseas.

RIESGOS. El vapeo puede generar serios problemas respiratorios y también mareos y vómitos. RIESGOS. El vapeo puede generar serios problemas respiratorios y también mareos y vómitos.

Un grave problema sanitario. Así definió la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) el incremento sin control del consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores entre los adolescentes. Además, desmintió la percepción de que estos dispositivos son menos dañinos que el cigarrillo tradicional. Según los profesionales, estos dispositivos promueven la iniciación en el tabaquismo y otras adicciones entre los jóvenes.

En el marco de la Campaña Nacional “El vapeo y sus riesgos” y con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora hoy, la SAP difundió un comunicado en el cual los médicos explicaron que los vapeadores contienen nicotina y otras sustancias tan o más perjudiciales que el cigarrillo clásico, responsable de millones de muertes anuales en el mundo.

El problema, advirtieron, radica también en que estos dispositivos han logrado instalar la idea de que son menos perjudiciales para la salud que los puchos, lo cual representa una percepción errónea y peligrosa.

Sustancias peligrosas

La doctora Silvia Cabrerizo, pediatra y toxicóloga de la SAP, explicó que, además de saborizantes atractivos para los adolescentes como frutales, chicle, chocolate, vainilla, menta o bebidas tipo cola, estos dispositivos suelen contener sustancias potencialmente cancerígenas, como propilenglicol, diacetilo, glicerina vegetal, acroleína y formaldehido. Asimismo, muchos ingredientes son desconocidos o no se han testeado sus efectos al ser inhalados.

Desde 2011, la importación y comercialización de cigarrillos electrónicos, también conocidos como vapeadores, está prohibida en el país. Sin embargo, están al alcance de cualquiera, debido a un comercio ilegal, y se desconoce su origen y proceso de fabricación.

¿MENOS DAÑINO?. El vaper daña igual o más que el cigarrillo común. ¿MENOS DAÑINO?. El vaper daña igual o más que el cigarrillo común.

El documento de la SAP remarca: “las estrategias inteligentes del marketing de las tabacaleras han direccionado sus ventas al público joven, al que es conveniente iniciar en la adicción (las estadísticas de consumo de tabaco convencional van en descenso en los últimos 30 años), por lo que el packaging y las efectivas acciones para su venta están especialmente diseñadas para atraer al público joven”.

Consecuencias

Aunque hay una baja percepción del peligro de fumar con este tipo de dispositivos, los pediatras advierten lo que ven en los consultorios: los adolescentes que vapean tienen mayor incidencia de tos, sibilancias, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y mareos.

Sandra Barria, prosecretaria del Comité Nacional de Neumonología de la SAP, apunta: “no debemos perder de vista tampoco que la maduración del cerebro se alcanza recién a los 25 años, por lo que la exposición a este tipo de sustancias puede generar adicción y provocar daños irreversibles. También influye negativamente en el aprendizaje, en la memoria y en el poder de atención. Ocho de cada 10 fumadores se iniciaron en el tabaquismo antes de los 18 años”.

Según la SAP, muchos adolescentes recurren al vapeo en busca de sentirse parte de un grupo, por curiosidad o como forma de gestionar emociones, sin ser plenamente conscientes de los riesgos que conlleva. “Numerosas investigaciones indican que la nicotina, presente en la mayoría de los vapeadores, interfiere en el desarrollo cerebral durante la adolescencia y eleva las probabilidades de sufrir ansiedad, depresión, irritabilidad y alteraciones del sueño”, señalaron.

Por otro lado, se ha documentado que el vapeo excesivo puede desencadenar una enfermedad respiratoria potencialmente mortal, denominada Injuria Pulmonar Aguda por Cigarrillo Electrónico, que se caracteriza por una lesión inflamatoria con riesgo de ocasionar un deterioro significativo de la función respiratoria.

Actividades

Tucumán no es ajeno a esa realidad que describen los pediatras a nivel nacional, según admite la doctora Ariela Tarcic, a cargo del Programa Provincial de la Lucha Antitabáquica. La situación es muy preocupante porque cada vez más chicos empiezan entre los 12 y 13 años a utilizar el vaper. De hecho, el uso de estos dispositivos entre los adolescentes ya ha superado al tabaco tradicional, sostuvo.

La problemática se debatió en varias oportunidades el jueves, durante una jornada de promoción y prevención por el Día Mundial sin Tabaco, que se realizó en el hospital Centro de Salud. Hubo stands de promoción de estilos de vida, consejería antitabáquica, juegos, una obra de teatro y tareas prevención y detección precoz de patologías respiratorias crónicas, actividad física y nutrición.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios