IDENTIDAD. El cantante cordobés tiene 31 años de trayectoria.
El Turco Oliva, más conocido como Cachumba, regresa a esta ciudad celebrando 31 años en la música con un espectáculo especial, pero en un teatro, el Mercedes Sosa (San Martín 479).
El compromiso de Cachumba es que recorrerá su carrera musical. “Nosotros hemos tratado de mantener vigencia en todos estos años lo que es el cuarteto, el ritmo y la alegría”, le dice el cantante a LA GACETA.
Durante la entrevista confirma que el grupo hará su primera gran gira por Europa en unos meses. Temas como “Amor de Papel”, “Enamorado de Ti”, “En Libertad” y “Maldito Coche Negro”, que tienen millones de oyentes, no estarán ausentes esta noche.
- Contanos cómo armaron el show para hoy. Me imagino que recorrer 31 años de vida debe ser difícil...
- El show está armado prácticamente como un popurrí, mezclando un montón de canciones que forman parte de una historia muy popular porque son canciones que sí o sí tienen que estar agregadas con otras que también son para refrescar, digamos. Pero para mantener un equilibrio y tratar de complacer a todos los bailarines, por ahí no quita que algún bailarín te tira un título y se lo hace, ahí en el momento. El cuarteto es como tomar un trago de vitamina en Córdoba, como sentarse a tomar un trago de vitamina, suspirar, reflexionar y sonreír. Entonces es como llenar el alma de energía porque mi intención a lo largo de estos años ha sido eso, mantener de que un ritmo alegre te pueda divertir, te pueda dispersar una canción de una historia, te deje un mensaje, te saque un suspiro y te deje una reflexión. Eso es el cuarteto.
- Con tanta música tropical y el trap, el reguetón y tanto otros ritmos, ustedes pudieron continuar con el cuarteto ? ¿Qué es el cuarteto, más allá de ser cordobés?
- A lo largo de estos 30 años se han ido agregando grupos, otros han ido cambiando, otros permanecen, pero con el tipo de géneros musicales que se van agregando, nosotros, yo en lo personal, he tratado de que la música mantenga el origen. Y que tenga una esencia. Que fundamentalmente la esencia cuartetera es esa, que tenga ritmo, que tenga alegría, que tenga mensaje, que tenga contenido. Por lo menos esto es lo que he tratado de conservar durante estos 31 años. No queremos merenguizar nuestra propuesta ni nada parecido, para no salir de nuestro propio estilo. Al cuarteto de estos últimos años lo veo en un momento de transición. Me parece que hay una gran variedad de propuestas, hay una camada nueva con otras ideas que van innovando. Y cada uno busca ocupar su espacio, marcar su territorio.
- ¿Cómo es tocar cuarteto en un teatro? Calculo que no es el espacio de ustedes...
- Es una experiencia distinta, ya que el público está sentado, observando, y puede tal vez prestarle más atención al contenido de cada letra, y también divertirse con los ritmos alegres, y participar, y corear, y cantar, y aplaudir. Entonces creo que es una experiencia un poco más como un examen, es como rendir un examen oral al frente, en el aula, delante de tus compañeros, delante de toda tu familia, que es el público, y que te va a calificar. Entonces, para que la calificación sea perfecta, creo que tengo que lograr desde el escenario una participación completa para que el público mantenga la dinámica y se emocione, se baile y se divierta con todo lo que podemos hacer.
- Leí que harán su primera gira a Europa...
- Sí, en noviembre nos vamos a España, después vamos a hacer otra recorrida por Italia, por Alemania, adonde me han prometido llevar para mostrar esta música simple, este cuarteto, que son canciones de un ritmo tunga-tunga, donde no hay merengue, no hay cumbia, no hay nada. Solamente hay un ritmo alegre, canciones y gaitas que nos emparentezcan, y que bueno, auténticamente puedo ir a mostrar de qué se trata y cómo se baila. Es un desafío y estamos muy contentos con esta gira.







