La consulta pública sobre la plaza Urquiza

28 Mayo 2025

Por primera vez la municipalidad capitalina pone a disposición de los vecinos una consulta pública para que voten cómo se debería renovar la plaza Urquiza, que es un área señera para descanso y esparcimiento tanto del vecino de barrio Norte como espacio verde central de la capital. Se trata de una plaza de múltiples usos, que marca una parte importante de la identidad de la ciudad, por lo cual esta iniciativa reviste singular relieve.

La propuesta ha sido dividida en ocho ejes de intervención para terminar de definir un proyecto a partir de los usuarios directos de la plaza ubicada entre las calles Santa Fe, 25 de Mayo, Muñecas y avenida Sarmiento, que tiene un uso intenso con múltiples actividades de distintos grupos sociales desde temprana hora del día hasta alta hora de la noche. Precisamente el rediseño apunta a preservar la identidad histórica del lugar, adaptándolo a nuevos hábitos de uso y convivencia.

Los vecinos deben analizar sobre: 1) veredas perimetrales (ampliación de las tazas de los árboles, nuevos bancos). 2) Sector conmemorativo al General Urquiza (se podrá elegir entre mantener la ubicación actual del monumento o trasladarlo). 3) Sector conmemorativo de Jorge Luis Borges (ampliar el sector y eliminar las rejas o remodelarlo). 4) Isla y canales: se intervendrá el lago y la pequeña isla y se decidirá si habrá acceso público a la isla o restringirlo. 5) Fuente y sector de baile. 6) Nuevo canil para mascotas: la plaza podría incorporar un espacio seguro y equipado para animales de compañía, con piso drenante, juegos, rejas perimetrales y áreas de recreación. (se votará si se acepta esta inclusión). 7) Sector para skate (también se someterá a votación). 8) Proyecto de paisajismo: se implementará un nuevo diseño verde con especies ornamentales como agapantos, rosas, abelias, dracenas y jazmines.

“La cercanía y la escucha es lo que nos marca el camino”, dijo la intendenta, Rossana Chahla, al presentar el proyecto el jueves pasado a los vecinos. La intervención tiene dos componentes: uno paisajístico y otro funcional. Se trata de ver cómo funciona la plaza, cómo puede funcionar mejor, y qué nuevas necesidades deben incorporarse”, dijo Marcelo Beccari, subdirector de Planificación Urbanística, quien destacó que es importante la intervención de los vecinos porque esto va a quedar.

La consulta estará abierta durante un mes. Habrá un tiempo para ajustar ese proyecto y a partir de allí habrá una licitación pública. Se trata de una novedad ejemplar, que acerca una estrategia democratizadora a la gestión del mantenimiento de los espacios verdes y que avanza sobre la tarea institucional que realiza la Dirección de Centros Vecinales. Como está ocurriendo en Yerba Buena con la participación vecinal en talleres de análisis del nuevo Código de Planeamiento Urbano, esta iniciativa marca un acercamiento sustancial con los vecinos, que se vinculan con la cosa pública de manera directa e inciden en su funcionamiento y su sentido.

Comentarios