

Una jueza federal de Massachusetts bloqueó el viernes, de forma temporal, la decisión de la administración de Donald Trump de paralizar las matriculaciones de estudiantes extranjeros en la Universidad de Harvard. La medida responde a una moción presentada por la institución, que solicitó suspender provisionalmente la eliminación de su permiso para recibir alumnos internacionales -quienes representan una cuarta parte del estudiantado-, además de demandar al gobierno, publicó “Pagina/12”. Horas después de conocerse la noticia, Trump calificó desde el despacho Oval como ridículo que se le hayan entregado miles de millones de dólares a Harvard, y afirmó que en la universidad hay alumnos que “no pueden sumar dos más dos”. “¿Cómo puede alguien que no sabe sumar o tiene habilidades muy básicas entrar en Harvard? Luego ves a esas mismas personas gritando contra los Estados Unidos. Son antisemitas y no queremos alborotadores aquí“, expresó el mandatario..
La jueza jueza de distrito Allison D. Burroughs dijo que “Harvard ha demostrado que, a menos que su petición de restringir temporalmente (la orden de Trump) sea aceptada, sufrirá un daño inmediato e irreparable”. Fijó para el próximo 27 de mayo una audiencia sobre el caso a la que deberán acudir representantes de ambas partes.
El Gobierno del magnate norteamericano prohibió el jueves a Harvard matricular, de ahora en más, a estudiantes extranjeros, en una nueva escalada del conflicto que los enfrenta desde hace varios meses, y advirtió a los que ya están inscriptos que deben trasladarse a otras universidades, bajo amenaza de perder su estatus migratorio. La institución educativa respondió al Gobierno con una demanda en la que afirma que la certificación para recibir a extranjeros es esencial para que estos permanezcan legalmente en el país. “La revocación de este permiso desbarata innumerables programas académicos, laboratorios de investigación y clínicas y cursos”, señaló en su denuncia.







